La joven Sara Pérez Tamames encabeza la Asociación Cultural de la Banda de Música de Zamora desde hace unas semanas. Toca el clarinete en el colectivo que esta tarde estrena a las 20.00 horas en el Teatro Elvira Fernández las piezas que David Rivas escribió a los gigantes de Capitonis Durii.

-¿Qué le ha hecho presentarse a la elecciones de la Asociación Cultural de la Banda de Música de Zamora?

-El enorme cariño que le tengo a la Banda. Cuando llevas tanto tiempo formando parte del colectivo llega un momento en el que se convierte en algo tan importante en tu vida que estás dispuesta a dedicar el esfuerzo y el tiempo que sea necesario para que siga adelante y funcione. Otro motivo fundamental para tomar la decisión fue el hecho de contar con la gente que me acompaña en la junta directiva, se trata de personas muy comprometidas, con muy buenas ideas y dispuestas a trabajar por y para la Banda.

-Su candidatura fue la única, ¿Cómo lo valora?

-Sí, fue la única. La verdad es que a veces es difícil convencer a la gente para que ocupe ciertos cargos. Ni yo misma me había planteado formar parte de la directiva. En la banda hay ciclos, antes han estado otras personas que lo han hecho de la mejor manera posible, cuando nosotros nos marchemos vendrán otros que lucharán por esto que tanto queremos.

-¿Qué supone para usted el cargo?

-Me siento muy orgullosa de haber contado con el apoyo de mis compañeros, lo cual valoro y agradezco muchísimo. Y sin duda lo que supone estar al frente es una enorme responsabilidad, el estar dispuesta a dedicar tu tiempo al colectivo tomando las decisiones correctas buscando siempre el bien de la banda.

-¿Con qué personas cuenta en su directiva?

-Me acompañan Cristina Soler como vicepresidenta, Fernando Lozano como secretario, Chelo Remesal como tesorera, y David Rivas, Raúl Salas y Ángel López como vocales. Todos caminamos en la misma línea y eso es fundamental para que el trabajo en equipo funcione.

-Esta tarde la Banda, de la forma parte toma unas obras escritas por David Rivas en un concierto en el Teatro Elvira Fernández.

-Como integrante de la banda estoy muy orgullosa de que nuestro compañero David Rivas componga y que podamos tocar sus obras. Son piezas escritas con motivo del X aniversario de Capitonis. Las obras de Rivas son para un octeto, pero a mayores habrá un concierto de toda la Banda, con piezas como "Tercio de quites" o "Nessum Dorma".

-¿Qué proyectos tiene la asociación para la Banda?

-Tenemos muchas ideas en mente que poco a poco intentaremos materializar. Queremos incluir novedades en los conciertos intentando integrar al público de una manera directa, queremos sorprenderles. Es fundamental acercar la música a mayores y pequeños, para ello estamos fomentando la Escuela de la Banda para que todo aquel que lo desee que pueda aprender música con nosotros. Una de las grandes novedades llegará en Semana Santa, vamos a romper con el tradicional Concierto de Marchas creando algo mucho más dinámico que involucre de lleno al público y le haga vivir desde dentro nuestra Semana de Pasión.

-La Banda de Música de Zamora tiene unas citas ya fijas con la sociedad zamorana. Una de ellas son los conciertos divertidos ¿seguirán con ellos?

-Los Conciertos Divertidos son fundamentales para acercar la música a los más pequeños, para que nos conozcan de una manera diferente, más entretenida para ellos. Este año volveremos de nuevo al Teatro Principal con cuatro fechas. Además este año celebramos el décimo aniversario de los Conciertos, por ello vamos a recordar toda esta década de una manera especial.

-La Semana Santa es una fecha importante para la Banda.

-Para nosotros es un orgullo desfilar en la Semana Santa de nuestra ciudad, y ese es el objetivo principal. La Banda lleva el nombre de la ciudad y lo hace orgullosa, por eso creo que también tiene que estar presente en algo tan nuestro como es la Semana Santa. Nuestra prioridad es Zamora. Un músico zamorano sabe muy bien lo que significa Thalberg, o la sobriedad con la que debe interpretar la Marcha Fúnebre de Chopin cuando La Urna sale de la Catedral de vuelta al Museo la tarde del Viernes Santo. Cuando una Banda toca con el corazón su música aporta a la procesión mucho más que unos cuantos acordes, aporta ese sentimiento y ese matiz especial que no se aprende, sino que solo se tiene cuando lo has vivido desde pequeño.

-¿En qué desfiles van a participar?

-Es una cuestión en la que estamos trabajando, pero nuestra intención es estar presente en la mayor cantidad de procesiones posible.

-En julio el festival hispanoluso lleva la música a la calle. ¿Se realizará el próximo año?

-Es una fecha clave en nuestro calendario, este año es el décimo aniversario y esperamos que se mantenga durante muchos años más. Creemos que es algo muy bueno para la ciudad, se trata de diez días de conciertos de diferentes estilos. Este año queremos innovar mucho en esta cuestión, intentaremos que el Festival no quede reducido a un puñado de conciertos a última hora del día, haremos que en Zamora haya una semana verdaderamente dedicada a la música con actividades de diferentes tipos.

-La banda cuenta con su propia escuela, ¿qué ideas tienen para esta otra pata del colectivo?

-La Escuela es un pilar fundamental dentro del colectivo, nos permite acercar la música tanto a niños como a mayores, y además nos ayuda a aportar músicos a la Banda. La escuela ofrece además actividades muy atractivas para los niños, ya que no sólo oferta clases, sino la posibilidad de tocar en ensembles o en las clases de formación en banda en las que aprenden a tocar en grupo con un director. Nuestro objetivo es potenciar todo ello para que los niños se animen a venir a nuestra escuela.