El Ayuntamiento ha dejado pasar las ayudas europeas durante los tres últimos años

Guarido considera que la falta de peticiones en el anterior mandato sitúa a Zamora "en primera posición" para recibir dinero de los fondos Feder

12.12.2015 | 13:10
El Ayuntamiento ha dejado pasar las ayudas europeas durante los tres últimos años

El Ayuntamiento de Zamora llevaba los tres últimos años sin presentar ningún proyecto que optara a financiación por parte de los fondos FEDER. Una situación "desastrosa", según el actual equipo de Gobierno, que ha obligado a todo el aparato administrativo municipal a actuar "contrarreloj" para poder elevar ante Europa propuestas de cara al año próximo. Esta falta de peticiones en el último mandato, no obstante, pueden ser la llave para que la capital reciba el dinero comunitario. El alcalde, Francisco Guarido, considera que "Zamora está en primera posición" para hacerse con las ayudas, puesto que el resto de ciudades de Castilla y León han disfrutado de ellas durante los últimos años.

El Consejo Sectorial de Urbanismo se ha reunido esta semana para debatir las propuestas que serán llevadas ante Europa para conseguir financiación. Después de que durante tres años no se presentara ningún proyecto, los agentes sociales discutieron ayer los principales objetivos para este proceso de renovación en diferentes campos de la capital. El alcalde, Francisco Guarido, asegura que el Ayuntamiento ha tenido que trabajar con el tiempo justo dada la situación tan poco avanzada en que se encontró este asunto.

La Fundación Rei Afonso Henriques ha sido la encargada de realizar la memoria de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que fue presentada ante el Consejo Sectorial. "Mientras otras ciudades tenían esta parte del proceso realizada desde hace meses, nosotros nos hemos visto con muy poco tiempo para poder hacer nuestras modificaciones a lo que nos presentó la FRAH en colaboración con los agentes sociales", apunta el alcalde.

El equipo de Gobierno es consciente de que es "muy difícil" que los siete proyectos presentados cuenten con la financiación comunitaria, pero aún así ha decidido hacer una apuesta fuerte en este sentido. "Es prácticamente imposible que nos den los siete. Por eso hemos intentado abarcar todos los campos posibles: medio ambiente, sostenibilidad, patrimonio, comunicación... Hemos procurado incluir un proyecto de cada uno de estos ámbitos y ahora solo nos queda esperar, porque son ellos quienes deciden", asegura el alcalde de la capital, Francisco Guarido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine