Sacyl vacunará a las embarazadas contra la tosferina entre las 28 y las 32 semanas

Hasta ahora solo se inmunizaba a los niños a partir de los dos meses pero ahora se protegerá también, a través de la madre, a los recién nacidos

10.12.2015 | 12:55
Desde la izquierda Rafael López, Agustín Álvarez Nogal y Sonia Tamames.

Las mujeres embarazadas de la provincia y de toda la Comunidad comenzarán a partir de hoy a recibir la vacuna de la tosferina, según informó ayer el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, acompañado por el gerente y la jefa de Epidemiología de Sacyl, Rafael López y Sonia Tamames.

Hasta ahora la vacunación frente a la tosferina sólo se ponía en los niños a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses, además de una dosis de recuerdo a los seis años. En lo que va de año la Comunidad había registrado, provisionalmente, 212 casos de tosferina, de los que 31 correspondían a menores de tres meses, precisamente la horquilla que registra mayor hospitalización. En Zamora el pasado año se notificaron dos casos y el anterior cuatro.

Vacunar a las embarazadas es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad que es grave en los niños que aún no han iniciado las pautas de vacunación, indicó Álvarez Nogal. Esto es así porque la mayoría de las mujeres gestantes no tienen suficientes anticuerpos protectores para que atraviese la placenta una cantidad suficiente, por lo que la administración de la vacuna entre las semanas 28 y 32 es la vía más eficaz para reducir la carga de la tosferina en sus hijos menores de tres meses. En Castilla y León se registran unos 17.500 embarazos anuales, mujeres a las que se dirige el Programa de vacunación prenatal frente a la tosferina. La vacuna se ofrece, de forma universal, voluntaria y gratuita, a todas las gestantes en cada embarazo, con independencia de su estado previo de vacunación y los profesionales sanitarios implicados en el seguimiento de la mujer la recomendarán.

La administración de la vacuna se realizará, con carácter general en la semana 28, aprovechando que las mujeres acuden a consulta para iniciar la preparación al parto y la administrarán las matronas. Las embarazadas hospitalizadas recibirán también la vacuna en el hospital y las que tengan medicina privada en el centro que les corresponda según la provincia y la aseguradora.

La vacuna frente a la tosferina para embarazadas es inactivada, por tanto no puede producir infección ni en la madre ni en el feto; es segura y puede administrase al mismo tiempo que la gammaglobulina anti D (RH) y que la vacuna frente a la gripe, también muy recomendable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine