La importancia de la campaña de Navidad para el comercio zamorano queda de manifiesto cuando se analizan las ventas acumuladas durante estas semanas y se compara el dato con el total anual. Según Ángel Hernández, secretario general de Azeco, "el comercio general acumula durante las próximas semanas más del 20% de las ventas anuales".

Sin embargo, cuando se analizan sectores particulares, como el del juguete, la importancia de la campaña de Navidad puede suponer "perfectamente más del 40% de las ventas acumuladas durante todo el año".

El repunte que se espera durante las próximas semanas en relación al año anterior "va también por sectores", asegura Ángel Hernández. Así, "durante los últimos años hemos visto que la caída de la demanda se ha convertido en algo generalizado, pero ha afectado más a unos sectores que a otros. La alimentación, por ejemplo, cuenta con más bienes de primera necesidad y, aunque han cambiado los hábitos de consumo, no ha perdido un gran nivel de facturación. En el sector del regalo y el equipamiento personal se ha notado más el desplome, por lo que la recuperación será también más importante", zanja Hernández.