La Comisaría de Zamora ha activado el protocolo de actuación cuando se produce la desaparición de menores de edad para tratar de localizar en Barcelona a dos niñas de 13 años de edad, cuyas madres denunciaron el lunes que llevaban 24 horas sin regresar a sus casas.

Las niñas, de nacionalidad rumana, residentes en la capital y, al parecer, primas, habrían salido de casa el domingo, hacia las 17.30 horas y con 170 euros, según ha difundido la propia familia por las redes sociales para pedir colaboración a los ciudadanos las labores de búsqueda. Desde ese día, no se ha vuelto a saber nada de ellas, si bien la Policía Nacional tiene indicios suficientes como para saber que llegaron a Barcelona y que es más que probable que estén en esa ciudad.

De hecho, desde la Comisaría de Zamora se ha lanzado ya la información a nivel interno a otras policías de Cataluña y el resto del país para tratar de localizar a las dos menores de edad, que es posible que se hubieran ido tras contactar con amigos residentes en esa comunidad autónoma y, en concreto, en su capital, según las fuentes consultadas por este diario.

Al parecer, una de las niñas desaparecidas "chateaba últimamente con otra amiga y dos chicos", de acuerdo con los datos hechos públicos en las redes sociales por sus padres, amigos que vivirían en Barcelona, a tenor de la información que ha podido recabar este periódico. La familia de las dos menores han difundido también fotografías de las adolescentes para que se le diera la máxima difusión entre los zamoranos y también fuera de la provincia. La tardanza en presentar la denuncia, 24 horas, podría complicar las labores de localización, ya que las primeras horas desde que las personas faltan de domicilio son fundamentales para seguir la pista y poder dar con su paradero cuanto antes.

A última hora de ayer, la Policía Nacional continuaba sin tener ninguna noticia sobre el posible destino al que llegaron las dos niñas, que se habrían ido de Zamora ese mismo sábado. Los autobuses que comunican ambas ciudades salen a las 19.30 horas de la estación de la capital, puesto que no hay ninguna combinación directa por tren. También cabe la posibilidad de que las niñas utilizaran el "bla bla car", un sistema de transporte en vehículos privados muy utilizado, especialmente entre los más jóvenes.