La negociación colectiva finalizará el ejercicio con subidas inferiores al medio punto

La intermediación sindical se consolida como la vía con mejores resultados para los trabajadores

10.12.2015 | 12:55

Los trabajadores zamoranos que han renovado su convenio colectivo durante el presente ejercicio acabarán el año con una subida salarial inferior a la pronosticada por sindicatos y patronal y en el pacto llevado a cabo a nivel nacional. Así lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con los convenios colectivos formalizados durante los últimos meses.

Los datos muestran que entre enero y octubre se han formalizado 18 convenios colectivos, que afectan a un total de 3.095 empresas en las que trabajan 13.724 asalariados a los que los convenios les afectan de manera directa.

Partiendo de esta base, hay que decir que la mayor parte de los convenios rubricados entre enero y octubre son de ámbito superior al de la empresa. Además, también es destacable que los resultados que han conseguido los trabajadores que han renovado sus convenios por esta vía son significativamente mejores que los del resto de los asalariados. Cabe destacar que se han formalizado en los diez primeros meses del año un total de 14 convenios de ámbito superior al de la empresa, que afectan a más de 13.400 trabajadores y que la subida salarial media ha sido del 0,45%.

Los asalariados que han negociado la renovación de sus condiciones laborales sin abandonar el seno de la propia empresa han tenido unos resultados menos relevantes para sus bolsillos. Los datos de Empleo muestran que durante el presente ejercicio se han firmado cuatro acuerdos laborales de estas características, unos convenios que afectan a 230 trabajadores. La subida salarial media no ha llegado a las dos décimas, menos de la mitad de la que han "arrancado" los sindicatos en sus negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine