Casi la mitad de las inversiones previstas por la Diputación Provincial para el próximo ejercicio se financiará con fondos propios. Así, de los 10,28 millones de euros consignados para inversiones, 4,58 millones serán asumidos por la propia institución. En esta partida destaca el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales e inversiones para la dotación de infraestructuras a los municipios de la provincia para agua potable. En el capítulo VII, las transferencias de capital a los ayuntamientos se mantienen en 5 millones de euros, donde el capítulo fundamental es el Plan Municipal de Obras, incluidas las transferencias nominativas a los ayuntamientos de Benavente, Toro y Morales.

Otro de los capítulos -el segundo- registra un aumento del gasto en 1,6 millones de euros debido, sobre todo a los contratos de mantenimiento de infraestructuras, nuevos proyectos europeos, gestión del Ramos Carrión y plataforma electrónica.

Los presupuestos de la Diputación Provincial para el año que viene recogen un fondo de contingencia por importe de 400.000 euros para imprevistos a los que tenga que hacer frente la institución a lo largo del ejercicio.

Las cuentas, a comisión

El cuadro económico será llevado hoy a la comisión de Economía y Hacienda para su dictamen por todos los grupos que conforman la Corporación provincial: PP, PSOE, IU y Ciudadanos. Las cuentas se llevarán la próxima semana a sesión plenaria para su previsible aprobación con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, cuyo único diputado ha mostrado su conformidad con el presupuesto del ejercicio próximo. Por el contrario, tanto los socialistas como Izquierda Unida se han mostrado críticos con unos presupuestos que han tildado de "continuistas" con respecto a los aprobados en ejercicios anteriores bajo el mandato del actual vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.