La Fundación González Allende en las últimas décadas ha interviniendo en muchos de bienes artísticos de Toro, una implicación clave para conservar el rico patrimonio cultural que atesora la ciudad de doña Elvira y que explicará esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el historiador y presidente de la misma, José Navarro Talegón. El experto toresano imparte la última de las conferencias del ciclo de charlas, organizadas desde el Museo de Zamora, con motivo de la exposición temporal "Íntimamente público. Del entorno privado al Museo de Zamora".

La González Allende, fundada en el año 1847 aunque su actividad comenzó en 1914, en los últimos años ha hecho posible la actuación en numerosos monumentos singulares de la ciudad toresana. Así, la iglesia gótica de San Sebastián está abierta como museo gracias a la labor de esta entidad que "la ha dignificado por dentro, ha realizado el saneamiento de humedades interiores, ha costeado la renovación de la instalación eléctrica así como la restauración de todos los bienes culturales que alberga", señala el presidente de la Fundación que "no recibe nada del erario público y paga impuestos por sus bienes incluso por la Casa de Cultura", de cuyo edificio es titular y que alberga la biblioteca de la población.

En el Museo de Arte Sacro del convento de Sancti Spíritus, la Junta actuó en el sepulcro de la reina Beatriz de Portugal, mientras que "la intervención sobre los cientos de piezas exhibidas y el montaje expositivo han corrido por cuenta de la Fundación", explica el historiador toresano.

La González Allende se ha implicado activamente para que el Museo de Escultura Medieval de la iglesia del Salvador abriera sus puertas, dado que la restauración de las pinturas murales del templo las costeó la institución cultural. Además, la iglesia del Santo Sepulcro, que permaneció más de tres lustros cerrada, también ha sido restaurada por la Fundación al igual que los bienes culturales que alberga y diversos templos, entre otros, la Colegiata, San Lorenzo El Real o San Sebastián exhiben obras adquiridas por la Fundación "para prestar un servicio cultural".