Guarido urge a la Confederación la limpieza del Duero y del entronque del arroyo de Valorio

Los escombros del puente de los Poetas producen anegamientos en la zona

10.12.2015 | 12:55
Suciedad en el arroyo de Valorio a su paso por Olivares.

El Ayuntamiento de Zamora ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del cauce del río a su paso por la capital y la retirada de sedimentos acumulados en el entronque del arroyo de Valorio con el mismo Duero. Dos actuaciones para las que el Consistorio "no tiene medios" con los que acometerlas y que nacen de los compromisos adquiridos recientemente en reuniones con el presidente y los técnicos de la CHD.

La Junta de Gobierno ha acordado urgir a la Confederación la limpieza integral del río Duero. El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado dos informes sobre los arrastres que se producen en el río a su paso por la capital y que afectan especialmente a las aceñas y el Puente de Piedra. Además, uno de los informes refleja también la problemática de sedimentaciones acumuladas en el último tramo del arroyo de Valorio, merced a la construcción del puente de los Poetas y la caída de escombro al agua. "Tenemos zonas con un metro de maleza y eso ha provocado anegamientos importantes entre la salida del bosque y el entronque con el Duero", expresa Francisco Guarido.

Pese a que el equipo de Gobierno es consciente de que la limpieza del cauce compete exclusivamente al Ayuntamiento, el alcalde considera que "es tal el grado de deterioro, que el Consistorio carece de los medios necesarios para acometerla por sí solo, ya que hace muchos años que no se realiza una limpieza integral del río", según informa el alcalde.

La petición incluye también poner solución al desprendimiento de 15 metros de escollera en la isla de Las Pallas que está provocando que el río avance metros en la superficie de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine