Los ayuntamientos de la provincia de Zamora podrán ejecutar obras básicas en sus pueblos con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial sin que tengan que desembolsar un solo euro de las arcas del municipio. La medida es una novedad en la institución que, como era de esperar, ha sido "muy bien recibida" por los alcaldes de los pueblos, según indicó ayer el presidente del Consejo de Alcaldes, Javier Faúndez, al término de la reunión del órgano. La aportación cero del coste de las obras por parte de los municipios se ceñirá en exclusiva a las actuaciones de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, alumbrado público y cementerio. Por el contrario, todos aquellos proyectos que no son considerados básicos requerirán una aportación municipal que oscila entre el 20 y el 30%.

El Plan Municipal de Obras incrementa su partida en medio millón más de euros con respecto al ejercicio en curso. En este sentido, dedica 5 millones de euros para la anualidad de 2016 y otros 5 más para 2017, frente a los 4,5 millones consignados en 2014 y 2015, respectivamente. Según las previsiones, los municipios con mayor población podrán financiar sus obras básicas el próximo año, mientras que los menos poblados lo harán en 2017.

El presidente del Consejo de Alcaldes reconoce también el esfuerzo de la institución provincial en lo que respecta al Plan de la Sequía, con una partida económica de 250.000 euros destinadas a cisternas y agua embotellada además de otros 200.000 euros más para la realización de un estudio de las redes de abastecimiento de la provincia donde se determinen las causas y las soluciones de los problemas de suministro de agua en los municipios. Faúndez hizo también referencia a 700.000 euros consignados para financiar "obras de urgente necesidad para ayuntamientos con problemas de abastecimiento, 400.000 más que el año pasado", puntualizó el alcalde.

Después de que tanto Martín Pozo como el diputado José María Barrios dibujaran para los alcaldes una completa radiografía del cuadro económico del próximo año, Faúndez se mostró muy conforme con las nuevas cifras de los presupuestos provincias.

Las cifras implican 16 millones para políticas sociales, 150.000 euros para el área de juventud y 500.000 euros para el plan de mantenimiento de carreteras. Unas partidas que, a juicio del presidente del Consejo de Alcaldes, "ayudarán al funcionamiento de los pueblos ya sea de manera directa o de forma indirecta a través de los consorcios", dijo Faúndez.

La reunión es la segunda que se celebra con Mayte Martín Pozo al frente de la institución provincial. La primera sirvió para configurar la junta directiva del órgano de regidores.