Arístegui cobró comisiones cuando era diputado por Zamora, como "conseguidor"

Rajoy defiende las actividades del actual embajador en India y de Gómez de la Serna, mientras el resto de los partidos piden la renuncia de ambos

10.12.2015 | 22:33

El embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, diputado del Partido Popular entre 2000 y 2011, ha defendido la legalidad de la actividad que realizó en el pasado, precisamente cuando era parlamentario por Zamora (2008-2011) como asesor para empresas españolas en el extranjero y aseguró que siempre cumplió "escrupulosamente con la ley". En respuesta a informaciones publicadas por el periódico El Mundo y la Cadena Ser, Arístegui indicó a Efe que las acusaciones se deben a "diferencias profundas con un antiguo socio"" y un intento de "extorsión"", y adelantó que se reserva "las acciones legales pertinentes". Aseguró que la actividad privada que ejerció hasta febrero de 2012 "estaba autorizada por las Cortes y era totalmente legal y compatible" con sus funciones públicas.

De acuerdo con las informaciones, Arístegui y el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna cobraron comisiones millonarias en el extranjero como "conseguidores" de contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. Los medios agregan que Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

"Dejé mis actividades privadas en febrero o marzo de 2012, dos meses antes de ser nombrado embajador en la India, desde esa fecha hasta hoy no he tenido nada que ver con la sociedad que se menciona", dijo Arístegui, que fue candidato "cunero" por Zamora para disgusto del "aparato" del partido en la provincia, ya que no se molestó en aparecer por su circunscripción prácticamente ni en campaña electoral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió en defensa de los miembros de su partido, especialmente del diputado y número 2 por Segovia al Congreso, Pedro Gómez de la Serna, al entender que en su actuación no ha habido ninguna conducta irregular. El resto de las formaciones, sin embargo, han pedido directamente la dimisión tanto de De la Serna como de Arístegui. El Grupo Socialista en el Congreso va a pedir oficialmente al Gobierno que destituya "de manera inmediata" al embajador de España en La India. UPyD calificó a Gomez de la Serna como "el Pujol de Segovia". Cayo Lara (IU) cargó contra el PP porque ha dejado "un país infectado por la corrupción" . Por su parte, Podemos ha propuesto endurecer el régimen de incompatibilidades para prohibir que los diputados y parlamentarios puedan tener negocios privados mientras ocupan el cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine