El australiano Anthony Han, escritor y fotógrafo que trabaja para la afamada guía turística internacional Lonely Planet, visita durante dos días la Reserva de la Biosfera en la provincia de Zamora para actualizar el manual por excelencia.

El gerente de la empresa de turismo activo Zamora Natural, Antonio Campesino, es el que hace las veces de cicerone en la visita, que ayer se centró en la sierra de la Culebra. Anthony Ham cumplió su objetivo de atisbar un lobo en pleno espacio natural, un espectáculo "muy difícil de encontrar", reconoce el australiano. En este sentido, Ham pone en valor el territorio zamorano al entender que "ofrece un turismo muy diferente" que al escritor y fotógrafo le despierta "un gran interés", al igual que el lobo y el lince, sobre el que ha escrito varios trabajos publicados.

El autor está en proceso de actualización de la guía Lonely Planet en España y, en concreto, en Castilla y León. En este sentido, visita la zona para "incorporar detalles de la sierra de la Culebra" no solo desde el punto de vista de la naturaleza, sino también desde la óptica de los alojamientos, la gastronomía, la arquitectura y el resto de recursos turísticos. El autor se puso en contacto con Antonio Campesino porque "no es una zona donde se pueda acceder sin ayuda", reconoce.

Fotógrafo en medio mundo

Anthony Ham es un escritor y fotógrafo especializado en territorios como España, África, el Ártico y Oriente Medio. Fue en el año 2001 cuando cayó en las redes de España y decidió viajar a la capital del país sin billete de vuelta pese a no hablar ni una palabra de español. En la actualidad, pronuncia a la perfección y cuando no está trabajando para Lonely Planet escribe y hace fotografías sobre España, África y Oriente Medio para varios periódicos y revistas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante la jornada de ayer, el escritor consiguió atisbar un lobo que no llegó a fotografiar, si bien hoy volverá a probar suerte para captar con su cámara la belleza del cánido salvaje.

Las guías de Lonely Planet son las más vendidas en todo el mundo y cuentan con más de 500 títulos que cubren casi todos los lugares del mundo. La editorial destaca la independencia de los autores, una libertad de la que hace gala el propio Anthony Ham.