La academia zamorana Villamor, que aspira a conseguir el sello Cervantes, creará una bolsa de familias en Zamora dispuestas a acoger a los estudiantes extranjeros que acudan a la capital a estudiar español.

Seis son las modalidades de alojamiento que la academia Cervantes-Villamor ofrece a los jóvenes en función de sus necesidades o capacidades económicas: hostales, hoteles, residencia universitaria, pisos compartidos con otros estudiantes del centro, apartamentos para aquellos que prefieran una estancia independiente y familias, que estarán seleccionadas "minuciosamente para que se sientan como en casa en régimen de pensión completa", explica José María Pérez, director del centro. El profesor valora que "en este tipo de alojamiento es en el que se consigue una mayor inmersión lingüística", contrasta Pérez. Por este motivo, "lanzaremos una campaña para conseguir entre 50 o 60 familias zamoranas dispuestas a acoger, ya que ahora disponemos una pequeña bolsa que será insuficiente si logramos alcanzar nuestras expectativas de aquí a la consecución de las 600 horas que necesitamos acreditar para conseguir el sello Cervantes", explica el profesional zamorano.

Las previsiones de la academia en el momento en que se encuentre al 100% de su rendimiento en la enseñanza del idioma pasan por lograr hasta medio centenar de estudiantes extranjeros a la semana en el horizonte de dos años. Para ello, no basta solo con tener cubierto el aspecto académico sino que "es necesario generar un complemento de actividades culturales y de ocio". En este sentido, algunas de las acciones en vías de desarrollo por parte del centro en colaboración con otras administraciones son rutas ornitológicas, visitas culturales y excursiones a lugares de la provincia con riqueza paisajística, monumental y de fauna, tales como el Lago de Sanabria, Los Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra, la Colegiata de Toro o el Castillo de la Mota de Benavente.

El primer grupo está previsto para el próximo verano, con la llegada de estudiantes extranjeros procedentes de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, según prevé Pérez.

El director de la academia acudió el pasado mes de noviembre a Valladolid para difundir el turismo idiomático en la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, donde pudo abrir gestiones con un turoperador alemán y otros agentes interesados en desarrollar el sector en Zamora. La academia estará también en la muestra Fitur de Madrid.