Zamora acumula siete concursos de acreedores en los primeros once meses del año, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio pasado según la estadística publicada ayer por Informa D&D. En noviembre, último mes analizado, se registraron dos concursos de acreedores, uno en una empresa de la construcción y otro en una sociedad dedicada al comercio.

A nivel regional la cifra de concursos de acreedores presentados por las empresas de Castilla y León en los primeros once meses de 2015 cayó un 30,48 por ciento, al pasar de los 259 registrados entre enero y noviembre de 2014 a los 187 de este año, un porcentaje superior en siete puntos porcentuales al experimentado a nivel nacional, que registró un descenso del 23,68 por ciento, hasta los 4.976 concursos.

El dato también fue positivo, aunque más moderado, en cuanto a las disoluciones de empresas, que bajaron un 6,06 por ciento en la comunidad en el periodo de estudio, hasta las 992, por debajo de la media de España, donde disminuyó un 9,22 por ciento, con un total de 20.749 desapariciones.

Todas las comunidades registraron descensos de concursos de acreedores entre empresas, y la principal bajada la experimentó La Rioja, como en meses anteriores, con un 57,33 por ciento menos. Mientras, en los primeros once meses casi todas las comunidades experimentaron descensos, excepto Islas Baleares, donde se disolvieron 98 empresas más que en 2014 (11,6 por ciento).

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, sostuvo que "los descensos en los datos de concursos y disoluciones han sido la tónica a lo largo del año y se puede esperar que el número de concursos al cierre de 2015 se reduzca a cifras similares a las de 2010".

Si los datos se detienen únicamente en el mes de noviembre, último conocido, los concursos de acreedores en la comunidad se elevaron a 19, dos menos que el pasado año (9,52 por ciento menos).