Zamora cuenta con tres alojamientos en la Red Nacional de Albergues Juveniles, formada por 260 hospedajes. Uno de ellos se encuentra en la capital -la residencia juvenil Doña Urraca- mientras que los otros dos están localizados en San Martín de Castañeda y en Fariza de Sayago -denominado La Rueca-. La provincia se sitúa en la media de alojamientos de la red en Castilla y León, junto a Soria, Ávila y Palencia. Por el contrario, está por debajo de León, Salamanca, Burgos y Segovia, aunque por encima de Valladolid, con solo dos.

Aunque se llamen albergues juveniles, no existe ningún límite de edad. Por el contrario, sí es requisito indispensable la presentación de un carné específico reconocido a nivel internacional y válido para todos los albergues tanto del país como del extranjero. La afiliación está abierta a todo tipo de público sin límite de edad en la categoría de jóvenes -hasta 30 años-, adultos, familias o grupos. Las acreditaciones pueden solicitarse en los propios albergues o en la delegación territorial de Juventud de la Junta de Castilla y León, en la avenida de Requejo. También se puede hacer on line a través de la página web de Hostel Pack. El carné tiene una vigencia de dos años y oscila entre los 6 y los 21 euros.

La red de albergues organiza también un concurso de vídeos dirigido a estudiantes del sexto curso de Primaria de cualquier colegio del país con dos premios: uno de 5.000 euros para visitar bienes declarados Patrimonio Mundial con alojamientos en albergues de la red y otro de equipación deportiva valorada en 1.000 euros que se sorteará entre todos los colegios participantes. Hasta marzo del año que viene los escolares podrán presentar un vídeo con la temática "Un viaje por el Patrimonio de mi comunidad" con una duración máxima de 4 minutos.