Aunque "a medio gas" y "sin prisa, pero sin pausa", los zamoranos avanzan sus compras de Navidad en el mercado de la artesanía y regalo asentado desde el pasado viernes y hasta mañana en la plaza de la Constitución, con una treintena de puestos procedentes de todo el país.

Tanto los vecinos de la capital como los turistas que han elegido Zamora para pasar el puente vacacional han hecho parada obligada en la feria artesanal para hacer algunas compras navideñas, en unos casos, o "por el simple placer de comprar", en otros, apuntan algunos de los visitantes al mercado. Es el caso del puesto de alimentos naturales que preside la feria, donde elaboran en el acto rosquillas, bizcochos, empanadas, roscos y hasta tortas de chicharrones. Recién llegados de Burgos, "la acogida ha sido muy buena y el ambiente, inmejorable", apunta la vendedora del puesto. Algo menos halagüeño se muestra el titular de un puesto de productos de la tierra procedente de Oviedo, para quien las ventas están "digamos que tranquilas".

Desde Tordehumos, Valladolid, llega un artesano del orujo y el aguardiente a vender su producto de la comarca de Tierra de Campos, que deleitará a los zamoranos mañana, a las 20 horas, con una queimada. "Voy sacando los mínimos y la gente de aquí se para a escuchar, que es de agradecer", explica el artesano. Las bajas temperaturas de estos días en la provincia no ayudan en exceso a las ventas, sobre todo, cuando se trata de servicios como la depilación natural, con un puesto en la plaza de la Constitución de una profesional de Madrid. "No parece que ahora sea un momento muy apropiado para depilarse, pero quien se para a escuchar suele hacerse algo", indica la joven. Algo similar le ocurre a otro de los expositores que, en este caso, arriba en Zamora desde Posada de Yanes. Su titular se muestra muy satisfecho con su trabajo porque "viajo, libro varios días a la semana y tengo un sueldo normal", sopesa. Además, "es como tener una tienda física en la mejor plaza de todos los pueblos".

Mantelerías, joyas, jabones, flores perfumadas, cucharas de madera o perlas de cultivo son algunos de los productos que el visitante puede encontrarse en el mercado de la artesanía y el regalo. La actividad está complementada por una ristra de actividades y talleres enfocados a los más pequeños, entre ellos, actividades de reciclaje, insectos, figuras, malarabares y juegos tradicionales.