Lácteas Castellano-leonesas, empresa zamorana filial del grupo lácteo español Reny Picot, ha resultado una de las grandes vencedoras de los premios "World Cheese Awards 2015". En concreto, el jurado ha valorado con dos medallas de oro los quesos Montelarreina Curado y Señorío de Montelarreina, ambos elaborados en Fresno de la Ribera. Old Europe Cheese, también filial de Reny Picot -norteamericana-, también ha recibido un premio.

Estos galardones se unen a los más de cuarenta obtenidos en los últimos años por la gama de quesos Montelarreina de Reny Picot, "avalando la apuesta de la empresa por la calidad, el sabor y la tradición", destaca la propia compañía. En total, la empresa ha ganado seis galardones.

"El Señorío de Montelarreina es un queso de oveja con diez meses de curación, elaborado con leche de oveja de excelente calidad obtenida de explotaciones ganaderas zamoranas, donde se combinan ancestrales métodos de pastoreo y alimentación tradicional junto con las más modernas e higiénicas instalaciones de ordeño y almacenamiento de la leche". En este sentido, "se han respetado las recetas centenarias y el arte tradicional en la elaboración del queso, pero introduciendo al mismo tiempo los últimos avances tecnológicos y llevando a cabo los más estrictos y rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso curativo". Por su parte, el Montelarreina Curado "se elabora con leche de vaca, cabra y oveja, está lleno de sabor y es particularmente aromático. Su maduración, controlada científicamente, permite potenciar los sabores y aromas de los tres tipos de leches y mantener una textura uniforme a lo largo de toda la vida del producto".

Esta no ha sido la única buena noticia para los quesos elaborados en la provincia de Zamora. Industrias Lácteas Benaventanas y El Pastor, de Hijos de Salvador Rodríguez, consiguieron siete galardones en la última edición de los premios de referencia del sector quesero, unos premios fallados en el Reino Unido esta misma semana. Quesos Pago Los Vivales suma dos premios más para la provincia. Al último concurso se han presentado 2.727 quesos de 30 países.