"Continuistas" -en el sentido más negativo de la palabra- es el calificativo que otorga la oposición, a excepción de Ciudadanos, a los presupuestos de la Diputación de Zamora para 2016 presentados el pasado viernes por la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias.

Los socialistas van más allá y tienen claro que "obedecen al dictado de Maíllo por pura estrategia de coyuntura electoral más que a un análisis de las necesidades de la provincia", apunta el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza. El socialista estima que esa línea de continuidad "conduce a unos presupuestos ficticios ya que, hasta ahora, la técnica presupuestaria del PP era la de aprobar las cuentas e introducir a lo largo del año tal número de modificados que al final eran irreconocibles con respecto al punto de partida", contrasta. Plaza insiste en que "no son unos presupuestos útiles para esta provincia" a la vez que los tilda de "insuficientes", de ahí que el PSOE se reserve la posibilidad de introducir enmiendas puntuales para mejorar el presupuesto "de cara a que sirvan a los pueblos". Pese a todo, Plaza anuncia con claridad que "apoyarlos es imposible".

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, ve en el cuadro económico "los presupuestos de siempre aunque tengamos otra presidenta", alude, en referencia a Mayte Martín Pozo como continuadora de Fernando Martínez Maíllo. Al tratarse de "los presupuestos de siempre", para la portavoz de IU estas cuentas "no son las que necesitan Zamora porque ya está más que demostrado su absoluto fracaso". Sin dejar de reconocer la inversión en Servicios Sociales por parte de la institución provincial, Rivera puntualiza que "de forma habitual los servicios técnicos advierten que no se trata de una competencia propia de las diputaciones y que debe transferirse a la Junta de Castilla y León, de modo que llegará un momento en el que pasarán a la Administración regional y dejarán de ser sociales", advierte.

Mucho más favorable a los presupuestos presentados por el Partido Popular se muestra el único diputado de Ciudadanos, David Carrión. A su juicio, "es muy positivo primar el carácter social de las cuentas así como las obras y necesidades básicas, que deben de estar por encima de otros proyectos secundarios en momentos como los actuales". La consignación de casi un millón de euros para el plan de la sequía y abastecimiento de agua es otro de los "puntos fuertes" del presupuesto del próximo año, a juicio de Carrión.

El cuadro económico irá a pleno a mitad de mes tras su dictamen en la comisión del área.