La puerta de salida de la provincia sigue abierta, y no parece que vaya a cerrarse en un futuro próximo. Los datos de población más recientes publicados por el INE, que vieron la luz ayer mismo, indican que Zamora mantiene la misma dinámica de los últimos tiempos y sigue perdiendo población. Lo hace, además, a pasos agigantados. Entre el uno de enero de este año y el primer día de julio, en solo seis meses, la cifra poblacional ha mermado hasta 184.174 personas. Son 1.538 menos que a comienzos de año. Para poner en relación la cifra con el periodo analizado basta con decir que, cada día, abandonan la provincia casi diez personas. Una sangría incesante.

Pero lo peor de los datos es que no son algo aislado, es una tendencia que se arrastra desde hace ya muchos años. A los 1.538 habitantes perdidos en el primer semestre del año hay que sumar los que se perdieron en la segunda mitad del año pasado. En total, Zamora ha perdido 2.616 habitantes en los últimos doce meses que abarca el análisis. Más de siete personas al día. Hay que recordar, no obstante, que el dato engloba a los emigrantes y el saldo negativo que muestra el crecimiento vegetativo -diferencia entre nacimientos y defunciones-.

Los datos de la última década tampoco dejan lugar a dudas. Según la estadística del INE, a fecha de uno de julio del año 2005 -una década antes del último dato publicado- residían en Zamora 196.102 personas. Comparar esa cifra con la actual muestra un descenso de 13.466 personas.

En términos regionales cabe señalar que Castilla y León contaba a fecha 1 de julio de 2015 con 2.465.901 habitantes, lo que supone un descenso de 12.178 personas en los seis primeros meses del año, con una caída porcentual del 0,49%. Este dato supone que la comunidad fue responsable casi de la mitad de la pérdida poblacional de España entre enero y junio, que ascendió a 26.501 habitantes, hasta los 46.423.064, un 0,06% menos.

Castilla y León es la autonomía que más población pierde, seguida de lejos por Galicia, donde se redujo en 8.365 habitantes; y Asturias, con 5.394 menos.