Félix López Sánchez | Catedrático de Psicología de la USAL

"No hay una sociedad que esté tan bien organizada como para prescindir del voluntariado"

"Hay un abanico inmenso de posibilidades para ayudar a los demás, ya que un vecino o tu madre pueden necesitarte"

13.12.2015 | 01:30
Félix López Sánchez al finalizar su charla.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Voluntariado y la Red de Voluntariado de Zamora organizó en la Escuela Oficial de Idiomas una jornada dedicada a la labor de estas personas altruistas. Además de los premios de Empresa Solidaria y un "World Café", uno de los actos centrales de la jornada fue la ponencia de Félix López Sánchez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, que habló en la charla "Buenas noticias para el ser humano: razones para ser voluntario".

-A nivel psicológico, ¿en qué se basa el voluntariado?

-En el pensamiento y conocimiento de que todas las personas somos valiosas y tenemos que tener una vida digna, un pensamiento que está implícito también en la ética y la filosofía. En eso se basa el buen corazón empático que es capaz de tener sentimientos positivos hacia los demás y se ve en la experiencia personal de cuidadores que muchos de nosotros hemos tenido y en los que se ve esa capacidad de lucha y entrega.

-¿Cuáles son las características más comunes entre los voluntarios?

-Hay una enorme variedad. Hay más mujeres que hombres, como en casi todas las actividades que implican interés en los demás y en ayudar a mejorar las cosas, pero en general los voluntarios son personas con gran preocupación por los demás, especialmente por lo social.

-¿Y qué aporta?

-Consigue llegar donde no llega el voluntariado ni la administración, la familia o la escuela. Además, el voluntariado es bueno para la salud psicológica del individuo. Hay estudios que demuestran que la gente que cuida es más saludable, y también influye en el plano social porque te permite conocer gente y la red social es más grande. Sobre todo para los jóvenes, es en muchas ocasiones un entrenamiento laboral y para las personas mayores es una manera de sentirse útil y activo.

-¿Se necesita una pasta especial para ayudar a los demás?

-Hay que tener un control de la empatía, lo que yo he llamado empatía de congruencia emocional. Es decir, tienes que tomarte en serio a la persona que tienes que ayudar sin paralizarte ni desquiciarte tú. Hay muchas actividades para echar una mano, desde cuidar a un enfermo, ayudar en un banco de alimentos... Siempre se puede ayudar

-¿Cuáles son las principales situaciones en las que se demandan voluntarios?

-Gente que sufre soledad, que padece necesidades económicas, que tiene conflictos personales con sus hijos, que tiene problemas de salud o con las drogas, que está en la cárcel... Hay un abanico inmenso de posibilidades para darse a los demás. Un vecino o tu madre puede tener necesidades y podemos ayudarlos, no tenemos que pensar solamente en irnos fuera. El voluntariado empieza en casa, aunque es importante ver la situación en el plano internacional. Es vergonzoso que a los países todavía les cueste dar ese 0,7% de su PIB para cooperación.

-¿Cuáles son las razones para ser voluntario?

-En primer lugar, porque hay una gran necesidad para su existencia en la sociedad. No hay ninguna sociedad lo suficientemente bien organizada como para que nadie tenga que echar una mano a los demás. Pero todo eso hay que tenerlo en cuenta sabiendo que la mayor parte de las necesidades de las personas las tienen que cubrir desde la familia y desde el Estado, en áreas de la sanidad, la escuela y los servicios sociales, y hay que indignarse cuando no se hace. No se puede llegar a todo, pero hay sufrimientos personales donde el voluntariado también tiene sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine