"No es lo que digo, es cómo lo digo"

Alfonso Borragán y José Antonio del Barrio participan en una conferencia en la que inciden en la importancia de una correcta comunicación y "el enorme potencial de nuestra voz"

07.12.2015 | 06:10
José Antonio del Barrio y Alfonso Borragán, ayer en el Colegio Universitario.

Potenciar la voz como recurso "indispensable" para mejorar la comunicación y como herramienta "utilísima" a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Bajo esta premisa, el doctor Alfonso Borragán y el doctor en Psicología José Antonio del Barrio celebraron ayer -y también el miércoles- unas conferencias en la sede zamorana de la UNED, actividad organizada por el área de Empleo de la Diputación de Zamora.

Los dos ponentes subrayaron a los alumnos que "es muy necesario mejorar los mecanismos comunicativos que uno ha ido aprendiendo a lo largo de su vida". Así, según el doctor Borragán, "lo más normal es que cualquiera se fíe de lo que ha ido aprendiendo. A veces hay suerte y esto sirve para tener una comunicación potente, pero la mayoría de las veces nuestro discurso se vuelve normal y anodino". En este sentido, potenciar la voz y sus mecanismos "es esencial para ganar el credibilidad y confianza, para transmitir unos valores morales y humanos superiores". Así, "no nos vale la comunicación normal, no nos vale que nos entiendan, nuestra manera de hablar y de expresarnos tiene que hacer reaccionar al que está enfrente, hacer que se mueva, generar entusiasmo en definitiva".

En la misma línea que su compañero, José Antonio del Barrio apostilla que "es necesario crear una voz con personalidad, cuidada y capaz de enviar unos mensajes impactantes". En este sentido, "cualquier mensaje, y más los que se pronuncian en un entorno laboral, tiene que tener unos pilares claros, muy definidos y ordenados". Según del Barrio, "es necesario que en todo momento seamos conscientes del mensaje que estamos transmitiendo, que todo lo que decimos y hacemos se convierta en un conjunto armónico. Tanto la voz como el gesto o la manera en la que voy vestido y la fuerza de la mirada". Del Barrio distingue entre comunicación verbal -el propio discurso-, paraverbal -la voz, el tono de voz o las pausas que hacemos- y la comunicación no verbal.

Lo que ambos ponentes se encargaron de subrayar en todo momento fue que la voz y las palabras "son la amalgama que une a la gente, el pegamento que mantiene coesionadas a las sociedades". Así, siempre según Borragán, doctor especializado en el tema, "cuando la voz nos sale dulce y suave se convierte en el pegamento ideal". Potenciar estas características "es algo muy sencillo", destaca el doctor, "y en ocasiones es necesario utilizar mecanismos tan simples como emitir nuestro discurso en ambientes suficientemente húmedos, la voz cambia de una manera rapidísima cuando hay humedad". La clave, en cualquier caso, es "comprender cómo funcionan las estructuras" del propio cuerpo humano.

De acuerdo con estos consejos, "somos nosotros los encargados de variar los ambientes cuando sea necesario para potenciar nuestro discurso". En este sentido, "abrir la ventana de vez en cuando para que el ambiente gane en humedad puede ser un gran consejo, algo rápido de llevar a cabo y que mejora los resultados. Son cosas muy prácticas pero después cada uno aprende para aplicarlo a sus relaciones profesionales".

En definitiva, los dos ponentes apostillaron que "lo que pretendemos es que los asistentes a la conferencia de hoy salgan de aquí con una cantidad de información importante y sean capaces de reflexionar y potenciar su comunicación". Charlas como esta, asegura del Barrio, "son una gran oportunidad para parar y reflexionar sobre esa competencia tan importante que es la comunicación. Podemos mejorar mucho si somos capaces de manejar bien ciertas claves y somos conscientes de cómo potenciarlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine