Álvaro Martínez Novillo | Experto en arte

"La sociedad debe potenciar las donaciones a las entidades culturales"

"El micromecenazgo supone el renacer de muchas manifestaciones artísticas"

06.12.2015 | 01:09
Álvaro Martínez Novillo.

Álvaro Martínez Novillo interviene esta tarde en el ciclo de conferencias organizado por el Museo de Zamora con motivo de la exposición temporal "Íntimamente público. Del entorno privado", donde se exhiben piezas donadas al centro. El experto en arte hablará sobre "realidad y espejismos del mecenazgo moderno".

-¿Cuál es la situación actual que atraviesa el mecenazgo?

-Es un tema muy controvertido porque entre los objetivos de la legislatura del PP estaba la ley de mecenazgo, porque todavía está en vigor la de 2002. Ha existido un movimiento aunque minoritario, de gente de fundaciones y élites, que estaba convencido de que se iba a aprobar una ley pero el ministro de Hacienda hizo solo unos retoques, por lo que la ley ha quedado pendiente. No obstante, en nuestra sociedad hay un espejismo alrededor del mecenazgo.

-¿Por qué?

-Hay dos maneras de gestionar la cultura, por un lado como los países anglosajones que es a base de instituciones particulares y otro el sistema europeo, vigente en España, en el cual los grandes museos, como el Prado, son instituciones estatales. El mecenazgo no es tal, sino obligaciones del Estado. Existe un interés por parte de los grandes coleccionistas de arte por flexibilidad la cuestión fiscal para que se enriquezca el patrimonio y se revierta en el público general. Además a alrededor del mecenazgo hay mucho mitos.

-¿Cuáles son?

-No es un regalo, sino un intercambio. El gran aldabonazo fue cuando el gobierno francés en 1979 se hizo con un conjunto de obras de Picasso en pago por los derechos de sucesión de sus herederos, lo que dio lugar al Museo Picasso de París. La ley de patrimonio del 85 lo contemplaba y en España hubo un momento en el que funcionó, pero en cuento los impuestos de sucesión de transfirieron a las comunidades autónomas, cada una ha establecido unos criterios. Se puede realizar mecenazgo apoyando la restauración de bienes, realizando donaciones a museos o bibliotecas pero lo más llamativo son las obras de artes, que son más tangibles.

-¿Por dónde pueden ir los pasos del mecenazgo actualmente?

-Me sorprende que no haya reflejos suficientes por parte de las instituciones en adquirir obras de arte ahora que sus precios son más bajos. Además, los poderes públicos se han excedido en menoscabo de las iniciativas que deberían haber acogido las fundaciones, que tenían que haber desarrollado proyectos más propios y que no han tenido su propia personalidad en bien de la sociedad. En los patronatos de las fundaciones además de las instituciones tienen que estar representada la sociedad civil.

-El nuevo gobierno que salga de las elecciones, ¿qué tiene que tener en cuenta a la hora de legislar en la materia?

-Tiene que delimitar qué actividades en el campo de la cultura tienen que seguir siendo sufragadas con los presupuestos públicos y en cuáles deben de ser necesaria la colaboración y la iniciativa de la sociedad civil.

-¿A qué se refiere con colaboración de la población?

-Me refiero a la implicación a través de donaciones, como las que ha recibido el Museo de Zamora y que hacen posible la actual exposición temporal. Las pequeñas contribuciones es lo que se tienen que potenciar en nuestra sociedad. Además, la sociedad civil debería de ser capaz de organizar asociaciones o fundaciones que contribuyeran al mantenimiento de bibliotecas, museos, archivos o centros culturales.

-Aboga entonces por la extensión del concepto de Amigos del museo.

-Si hubiera una desgravación real las asociaciones de amigos de museos o de bibliotecas funcionarían muy bien y complementarían el trabajo de las instituciones.

-En los últimos años ha surgido con fuerza el micromecenazgo que está haciendo que proyectos culturales salgan adelante. ¿Qué le parece el fenómeno?

-Es el porvenir porque hace vertebrar el futuro de muchas manifestaciones artísticas. Lo importante es conseguir unos medios y dejar libertad de actuación. En montajes teatrales sería muy viable, de hecho las pequeñas producciones ya se están sacando adelante a través de este sistema. Creo que es el renacer de la escena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine