La situación de "indefensión" en la que se encuentran los afectados es tal que ni siquiera pueden vender su vivienda para recuperar parte del dinero invertido. Así lo asegura el zamorano entrevistado por este diario, quien puntualiza que la vivienda tiene ciertas limitaciones en lo relativo a la compraventa porque, presuntamente, cuenta con una protección de la Junta, "una protección que nunca ha llegado".

Esta medida es habitual en todos los inmuebles o bienes que se adquieren y cuya compra está en parte sujeta a una subvención o ayuda pública. La decisión se toma para evitar que los beneficiarios de una subvención finalista puedan sacar beneficio de un bien al que ha accedido por otra serie razones.

En lo referente a los pisos que compraron los jóvenes con derecho a la subvención de la Junta, la limitación al comercio con el inmueble tiene vigencia durante varios años, por lo que la venta de la casa o piso no es una opción para los afectados.

"Lo único que nos queda es seguir reclamando a la Junta, pero no nos llega ninguna notificación oficial ni nada que nos haga pensar que vamos a recibir la subvención en breve. Siempre que hemos reclamado nos han dicho lo mismo, que no hay dinero", relata el afectado.