El Puente de Piedra se queda sin declaración BIC

Rosa Valdeón acata la disciplina de partido y se desdice de la instancia que ella misma aprobó en el año 2011 siendo alcaldesa de Zamora

03.12.2015 | 12:50
Viandantes cruzan el Puente de Piedra.

El Puente de Piedra no será declarado Bien de Interés Cultural, por el momento, tras la negativa del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León. La votación celebrada ayer no dejó lugar a la sorpresa y la Proposición no de Ley se rechazó con los sufragios negativos de los procuradores del PP y los favorables del resto de formaciones. Pese a que el resultado final fue un empate a 42, el voto de calidad del presidente Juan Vicente Herrera decantó la balanza hacia el no. La exalcaldesa, Rosa Valdeón, cumplió con la disciplina de partido y votó que no hasta en dos ocasiones, puesto que se celebró una segunda ronda propuesta por José Ignacio Martín Benito para darle la oportunidad de retractarse.

No hubo lugar a la sorpresa en las Cortes y la declaración BIC del Puente de Piedra fue tumbada con los votos en contra del Partido Popular. El PSOE -que presentaba la propuesta-, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto votaron a favor de incoar el expediente, mientras que el PP consideró que no era necesario. El empate en votos se deshizo, como manda el reglamento, con la calidad del sufragio del presidente. Por lo tanto, ni expediente de Bien de Interés Cultural ni partida en los presupuestos de 2016 destinada a la consolidación y restauración urgente del Puente de Piedra.

La decisión de Rosa Valdeón, vicepresidente de la Junta y otrora alcaldesa de Zamora, era el único aliciente de una propuesta condenada al fracaso. La zamorana emitió su sufragio con el "no" del Partido Popular en primera instancia. Sin embargo, tras finalizar la primera votación, el socialista zamorano José Ignacio Martín Benito pidió a la presidencia una nueva ronda de votos para que la exalcaldesa "reconsiderara" su decisión. Otro "no" de Valdeón dejó el empate a 42 en el recuento.

El procurador del PSOE por Zamora, José Ignacio Martín Benito, denunció tras el resultado de la votación la "contradicción" de Rosa Valdeón. "No entendemos, como tampoco entendimos en la Comisión, que la vicepresidenta vote en contra de lo que aprobó como alcaldesa", indicó Martín Benito. "La Proposición no de Ley ha sido redactada en los mismos términos que la moción aprobada en el Ayuntamiento de Zamora en el año 2011. El resultado de la Comisión de Cultura supuso una desautorización a la vicepresidenta y ahora se ha consumado con el voto de ella misma", analizó el procurador socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine