El Ayuntamiento propone intercambiar suelo urbanizable por pisos para entrar a vivir

El plan antidesahucios ofrece esta permuta a los promotores y los bancos, y se reserva subir el IBI "lo máximo posible" a las viviendas que queden vacías

03.12.2015 | 10:23
Viviendas de Vistalegre, susceptibles de participar en la permuta según Guarido.

El Ayuntamiento de Zamora ofrecerá una permuta a los promotores inmobiliarios y bancos para intercambiar suelo urbanizable municipal por pisos terminados y habitables. Una medida enmarcada dentro del plan antidesahucios que la Alcaldía ha pactado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el objetivo de afrontar el problema de vivienda existente en la capital. Además, el Consistorio estudiará encarecer el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "lo máximo que permita la Ley" a las viviendas propiedad de bancos y promotores que permanezcan vacías.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, considera que la permuta que ofrecerán a bancos y promotores será beneficiosa para toda la sociedad. "Por una parte, ellos ganan suelo urbanizable por el mismo valor de lo que entreguen para poder construir ahora o en un futuro, cuando ellos quieran y consideren que hay buenas perspectivas en el sector", indica el regidor. "Y por la otra, muchas familias podrán beneficiarse de la obtención de una vivienda en régimen de alquiler social", expresa el líder de Izquierda Unida en el Consistorio.

Esta medida está íntimamente ligada a otra de las propuestas acordadas y que propone incrementar la tarifa del IBI lo máximo que permita la Ley en las viviendas vacías que estén en posesión de los bancos o las empresas promotoras. "Es un aspecto que todavía tenemos que estudiar. Evidentemente, esta medida está pensada para forzar a estas entidades a que hagan algo", asegura el alcalde.

El texto pactado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca será entregado en el día de hoy al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Zamora, con el objeto de que puedan estudiarlo detenidamente y aprobarlo en el último Pleno de este año 2015 que se celebrará a finales del mes de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine