La Concejalía de Hacienda ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que entrará en los próximos presupuestos para el año 2016. Un documento que, de acuerdo a la normativa legal vigente, debería haber estado redactado y en vigor desde el año 2006. Este retraso de nueve años ha provocado, en palabras del concejal del área, Miguel Ángel Viñas, que el servicio de Intervención "ponga reparos en muchas" de las concesiones otorgadas a lo largo de estos años. El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es subsanar estas objeciones del interventor y agilizar la tramitación de las subvenciones, además de el fin principal que es ajustarse a la Ley.

El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones incluirá los criterios "objetivos" para la concesión de ayudas a diferentes entidades de la capital. Miguel Ángel Viñas ha declarado que, hasta el momento, la concesión de subvenciones era "completamente subjetiva" y ello provocaba reparos de Intervención. La novedad del documento es que se trata de un formato "experimental" con validez de un año. "Queremos ver cómo funciona y el año que viene poder introducir las modificaciones que sean necesarias con el objetivo de mejorarlo", apunta el concejal de Izquierda Unida y titular del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora.

El documento abordará siete líneas estratégicas y 16 objetivos específicos para priorizar la concesión de las ayudas. Las líneas serán las iniciativas sociales, la cooperación al desarrollo, la participación ciudadana, el desarrollo del deporte, la cultura y la educación, el fomento económico y social y la ayuda a la vivienda. Viñas asegura, sin embargo, que "en ningún caso" se van a quitar subvenciones a entidades comprometidas, sino que "se incrementará" la partida presupuestaria y se establecerán criterios "más racionales".