Bercianos de Aliste inmortalizado a mediados del pasado siglo, estampas protagonizadas por la Semana Santa de Zamora, detalles de naturalezas, rincones de ciudades, entre otras Zamora, y sus moradores; momentos festivos, puestas de sol o un amplio y diverso abanico de retratos protagonizan las más de 200 instantáneas que pueden verse desde ayer colgadas en las paredes del Café Aureto gracias al Mercado Fotográfico Solidario, promovido desde la Photo Escuela hasta el próximo 7 de enero.

La iniciativa, que cumple su tres año de vida, cuenta en esta ocasión con la colaboración de 76 autores de toda España que facilitan fotografías con el objetivo de colaborar con las asociaciones Kimo-Kap y Pyfano que ayudan a niños con cáncer y familiares de pacientes oncológicos. Entre quienes han facilitado imágenes figuran profesionales de reconocido prestigio como Luis Baylón, David López, Kike Aspano, Raúl Urbina, Daniel Ochoa de Olza o Cano Erhardt, entre otras reputadas firmas; fotógrafos vinculados con Zamora como Jesús Salvador, Emilio Fraile, jefe de fotografía de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA; Mario Prieto o Esteban Pedrosa, entre otros, así como alumnos de La Photo Escuela.

"En esta edición llevamos trabajando desde agosto dado que contamos con material de muchos más fotógrafos", explica el promotor de la actividad, José Antonio Pascual. El director de la Photo Escuela detalla que la ayuda irá destinada a Pyfano, una asociación que lleva diez años luchando por mejorar la calidad de vida de niños con cáncer de Castilla y León y de sus familias, y a Kimo-Kap, un proyecto que confecciona gorros-bandana para que los menores pacientes oncológicos puedan proteger sus cabezas de los rayos del sol y del frío.

Las fotografías, tanto las expuestas en las paredes como las de los expositores, son adquiridas enmarcadas en madera y cristal en dos tamaños. El más pequeño, de 20x25 centímetros, tiene un coste de 20 euros, formato en el que están la mayor parte de los trabajos; mientras que las imágenes de los fotógrafos de mayor renombre o cuyas obras son muy singulares están reproducidas en unas dimensiones de 40x50 centímetros y tienen un precio de 150 euros.

Además, las imágenes también pueden ser adquiridas a través de una página web (www.fotografiassolidarias.com), creada de manera desinteresada por el diseñador web Diego Ramos. En ella se explica de manera sencilla en qué consiste el proyecto, a qué se dedican los colectivos beneficiarios, se puede conocer el listado de artistas colaboradores así como ver las imágenes y hasta adquirir algunas de las fotografías.

La incorporación de la presencia on line persigue que la iniciativa tenga proyección fuera de la ciudad. "En Zamora la venta física en el bar funciona muy bien, pero queríamos brindar la posibilidad a quien está fuera de que pueda adquirir estas fotografías, quizá como regalo de Navidad", agrega José Antonio Pascual.

"Es un honor compartir espacio en esta exposición solidaria con grandes de la fotografía como Daniel Ochoa", subraya Emilio Fraile que presenta tres imágenes, una tomada en Mayorga de Campos durante la Fiesta de El Vítor, otra centrada en una cruz de Castro de Alcañices que le interesó por el lugar donde se hallaba, y un paisaje de Paradela, una población rayana; tres instantáneas que permiten conocer el hacer de este fotógrafo al margen de su labor profesional y que junto las de sus compañeros pueden ayudar a los niños que sufren cáncer.