La Diputación tramita al año alrededor de 300 bonificaciones y exenciones tributarias

Las empresas de la provincia con un volumen de negocio anual de más de un millón de euros desembolsan en las arcas públicas 2,5 millones por el IAE

03.12.2015 | 10:16
Servicio de Recaudación de la institución provincial.

La Diputación tramita cada año alrededor de 300 expedientes de bonificaciones y exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del tributo de vehículos, según la memoria del servicio de Gestión Tributaria y Recaudación del último año. La institución provincial ha registrado también un incremento de los aplazamientos y fraccionamientos, más de 180 durante el último ejercicio. En el mismo sentido, la administración provincial efectuó más de 45.000 notificaciones de providencias de apremio.

El Impuesto de Bienes Inmuebles genera cada año en las arcas provinciales más de 16 millones de euros de liquidez. Por su parte, el IAE implica ingresos por valor de 2,5 millones de euros. Este dato se traduce en que las empresas de la provincia que mueven al año un volumen de negocio de más de un millón de euros -que son las obligadas a pagar el Impuesto de Actividades Económicas- desembolsan en concepto del tributo esta cuantía. Muelas del Pan y Villalcampo son los que más contribuyen por este concepto a las arcas de la Diputación Provincial, debido a la actividad hidroeléctrica asentada en la zona. Por el contrario, hay otros municipios que no tienen ninguna empresa que genere tal volumen de negocio. Es el caso de Algodre, Andavías, Argañín, Arquillinos, Asturianos, Bretocino, Brime de Sog y de Urz o Bustillo del Oro, así como Castroverde de Campos, Calzadilla de Tera, Coreses, Cubo de Benavente o Figueruela de Arriba, entre otros muchos. El IAE es el impuesto que más tarde se recaba en la Diputación Provincial, según establece el calendario del contribuyente. El periodo voluntario de cobro culminó el pasado mes.

La institución provincial gestiona en la actualidad la recaudación de 238 municipios de la provincia, cuatro mancomunidades -Norte-Duero, Valle del Esla, La Guareña y Alta Sanabria-, seis entidades locales menores -Litos, Santa Colomba de las Carabias, Fresnadillo, Villanueva de Valrojo, Vecilla de Trasmonte y Santa Marta de Tera- y dos comunidades de regantes, la de Las Vegas y la de San Frontis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine