Más de doce mil zamoranos pedirán un préstamo para poder pagar sus compras de Navidad. Así se desprende de un detallado estudio llevado a cabo por la web kelisto.es. Estas personas tendrán que acudir a algún producto de financiación -tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina- para poder afrontar los gastos de las próximas semanas, lo que equivale a más del once por ciento de la población adulta de la provincia.

Así, según el comparador, "quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito, un préstamo o un anticipo de nómina tendrán que abonar a su banco un interés medio del 12,67%, una cifra que puede llegar a dispararse hasta el 24% si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos, las tarjetas de crédito".

En este sentido, "y pese a la mejora en el mercado crediticio, el consumidor debe saber que no todas las soluciones de financiación que ofrece la banca son igual de ventajosas para aplazar los pagos navideños". En este sentido, "las tarjetas de crédito y los adelantos de nómina son dos de las operaciones más ventajosas, ya que permiten financiar los gastos de las próximas fiestas a tres meses sin intereses". Frente a estas opciones "se encuentran otras como los préstamos o las tarjetas de crédito sin vinculación o, incluso, los micropréstamos, que tienen un coste mucho más elevado que cualquier otra opción".

En total, serán unos 173.000 los consumidores de la región que utilicen algún producto de financiación para las compras que se lleven a cabo durante las próximas fiestas. En todas las provincias el porcentaje se encuentra cercano al diez por ciento. No obstante, Segovia -con un 11,8% de adultos- será la provincia más activa y Valladolid, con el 10,9, la que menos movimiento registre.