El PSOE de Zamora ha presentado en la capital el programa joven que se incluye dentro del documento marco con el que el partido pretende llegar a la Moncloa. Un texto ambicioso en las medidas que incluye un plan para recuperar a 10.000 investigadores emigrados de España en un plazo de ocho años. La eurodiputada socialista, Iratxe García, visitó ayer la ciudad para incidir en la importancia de evitar el éxodo de jóvenes, especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León por su alto porcentaje de envejecimiento.

Un plan especial de empleo juvenil, la derogación de la reforma laboral o la ampliación de la edad en el programa de garantía juvenil de la Unión Europea son algunas de las propuestas anunciadas por Iratxe García durante su visita a la capital. "Evidentemente, lo que más nos preocupa es la cuestión demográfica. De hecho, tenemos un apartado en el programa electoral solo para esto. El envejecimiento de la población, sumado a la emigración juvenil, puede llevar a la desaparición de nuestros pueblos", indicó la europarlamentaria. "Solo en Castilla y León se van cada día 14 jóvenes al extranjero obligados por la falta de trabajo. Eso son más de 5.000 personas al año que perdemos", apuntó la socialista.

Los candidatos socialistas al Congreso y Senado por Zamora, Mar Rominguera y José Fernández, apuntaron también a un incremento de las becas para estudios, una reducción de las tasas universitarias y un impulso "real y efectivo" de la universidad pública, al considerar que en los últimos cuatro años "se ha retrocedido muchísimo" en este aspecto.

El PSOE de Zamora, por último, contará con la presencia de un histórico como Alfredo Pérez Rubalcaba para el acto central de la campaña en la provincia. Será el próximo sábado día 12 de diciembre, una semana antes de los comicios.