Lejos quedó este año la utopía de superar las 43 toneladas de productos recaudados el pasado año. La última edición de la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Zamora alcanzó casi 25 toneladas, una cifra nada desdeñable pero muy alejada de la alcanzada en 2014. El presidente de la delegación zamorana, Andrés Rincón, justificó este resultado "en la mayor precariedad de los propios donantes. También hay que tener en cuenta que en Zamora hay muchos jubilados y las pensiones no son muy elevadas", apuntó.

Además de los supermercados de la capital y de Benavente, a recaudar esa cantidad también ayudó durante los dos días de campaña la solidaridad del Ayuntamiento de Moraleja del Vino y su colegio, que lleva dos años colaborando con la institución, e incluso algunas asociaciones y hasta particulares que llevaron sus donaciones directamente al almacén del Banco de Alimentos.

Labor de los voluntarios

Cerca de 200 voluntarios facilitaron el ingente trabajo de estar a pie firme en los establecimientos participantes, colocar los productos en las cajas habilitadas para ello y transportarlos hasta el almacén central. Su información también fue vital para que este año se hayan recaudado, además de los alimentos habituales de leche, aceite, galletas, pasta y arroz, otros productos que también se han convertido en primera necesidad para las familias más pobres "como alimentos infantiles, pañales o artículos para la higiene personal", enumera Rincón.

La recogida ha terminado, pero ahora queda aún un largo trabajo por delante, "de envergadura", calificó el presidente. En los próximos días lo voluntarios tendrán que clasificar los alimentos para embalarlos en las cajas y realizar la posterior entrega a las instituciones que los repartirán entre las familias más necesitadas de la provincial.

A pesar de las cifras, el presidente del Banco de Alimentos de Zamora reitera su agradecimiento a todos los ciudadanos que aportaron su donación durante los dos días de recogida en los supermercados participantes. "A todos les damos un millón de gracias porque su colaboración hará que las próximas navidades muchas familias tengan comida en sus mesas", apuntó, ya con la vista puesta en la tradicional Operación Kilo y la primera entrega de alimentos por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que llegará el próximo mes de febrero.