Castañas que no son lo que parecen, carrilleras con un toque marinero o turrón salado. El joven cocinero zamorano Adrián Asensio conquistó a los miembros del jurado del I Concurso Regional de Alimentos de Palencia, organizado por la institución provincial, con unas propuestas originales "pero siempre usando alimentos palentinos, que creó que fue lo que les gustó", reconoce el ganador, quien confiesa con orgullo que era la primera vez que se presentaba a un concurso.

El zamorano se impuso a once jóvenes que presentaron sus propuestas en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales, Cetece. En la primera jornada presentó un turrón de foie con vinagreta de cacao, galleta de té verde y praliné de avellana, con un segundo plato donde el solomillo de ternera fue el protagonista, acompañado por cristales de queso y bomba de morcilla. Ese menú le dio el pase a la final, donde se enfrentaba a Álvaro Merayo, de la Escuela de Hostelería de Salamanca, y Juan Rodríguez, del Virgen de la Calle de Palencia.

En la final puso toda la imaginación en los fogones y presentó un vaso con una falsa castaña de foie micuit con una teja de cecina y bizcocho de castañas, y un segundo plato con un guiso de carrilleras con tinta de calamar y guarnición de suflado de arroz con crema de morcilla. "Intenté acoplarme a las fechas en las que estamos, con productos de temporada", explica Asensio.

Unos platos que improvisó casi sobre la marcha, pero que convencieron al jurado, formado por representantes de la Diputación de Zamora, del Cetece, de las empresas de Alimentos de Palencia y del sector de la restauración palentino. Además de trofeo, diploma y chaquetilla bordada, el zamorano obtuvo como premio una matrícula en la escuela de cocina Basque Culinary Center de San Sebastián para participar en un curso de técnicas culinarias de vanguardia.

Forjado en los fogones de Arzak o de El Empalme durante sus prácticas, Adrián Asensio está centrado ahora en sus estudios de Dirección de Cocina, tras haber finalizado el pasado curso el grado medio, en el CEIP Ciudad de Zamora. "Primero quiero sacarme el título y después continuar aprendiendo de los mejores, hay tiempo para todo", argumenta para finalizar.