Un periodo de licitación "lo más breve posible" y un plazo de ejecución de siete meses podrían hacer que la obra del edificio del Banco de España estuviera finalizada antes de concluir el año 2016. El teniente de alcalde, Antidio FagúndezAntidio Fagúndez, ha presentado el proyecto de reforma para que el inmueble albergue las nuevas sedes de la Policía Municipal y el Archivo. El documento contempla la ampliación de una de las zonas para dotar de más espacio al Cuerpo y un cambio radical del sistema de iluminación para hacer del edificio un lugar sostenible con el medioambiente.

El edificio del Banco de España, que consta de tres plantas, ofrecerá en el sótano la posibilidad de contemplar la cámara acorazada a los ciudadanos, "una importante obra de ingeniería" en palabras de Fagúndez. Esta zona, además, albergará dependencias policiales como los vestuarios, el armero y salas de descanso. La planta baja y la planta superior serán ocupadas tanto por el Archivo como por la Policía Municipal. La que está a la altura de la calle se convertirá en la zona administrativa con los diferentes servicios y departamentos de ambos organismos. Y en la planta superior se habilitará una sala de conferencias, otra zona de estanterías para el Archivo y despachos.

El coste de la obra según el proyecto ascenderá a 835.000 euros y la ejecución se dilucidará a través del método de la subasta, que "puede ser lo más beneficioso para el Ayuntamiento de Zamora", según ha explicado Francisco Guarido.