"Aunque estemos lejos, se puede ayudar a mis paisanos diciendo la verdad de cómo se apoderó Israel de Palestina". Así resume Ali Atallah, uno de los miembros del Colectivo Hispano Palestino Al Madafa -constituido oficialmente en Zamora el pasado mes de septiembre- la labor de la agrupación, que busca informar a la población del origen y la situación actual del pueblo palestino, que sufre las consecuencias de un conflicto que dura décadas. Ayer se celebró el Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino, coincidiendo con la fecha en la que las Naciones Unidas aprobaron, en 1947, la resolución 181 que estipulaba la necesidad de creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, algo que, según denuncian desde este mismo colectivo, se ha incumplido sistemáticamente desde entonces.

Atallah, un médico palestino residente en Zamora desde 1977, incide en la necesidad de contar a todos la verdadera situación de sus compatriotas ante el silencio mediático. "Israel tiene de su lado a gran parte de la comunidad internacional y los medios silencian el conflicto. EEUU se calla y Europa hace la vista gorda, pero el "apartheid" que sufre el pueblo palestino es veinte veces mayor que el vivido en Sudáfrica", reivindica, mientras cuenta cómo una de sus hermanas, que reside en su pueblo natal, Abudis, a apenas cuatro kilómetros de Jerusalén, necesita de un salvoconducto para ir a comprar a la ciudad o cómo uno de sus sobrinos lleva ya dos años encarcelado por acudir a una manifestación contra el control de Israel en Gaza.

Rafael Cordón es uno de los miembros fundadores del colectivo, que explica cómo decidieron crear la asociación para explicar a la población la situación real del pueblo palestino tras los terribles ataques del verano de 2014, que dejaron centenares de muertos. "Aunque todos teníamos ya intereses por el tema, vimos cómo era noticia el bombardeo, pero no se explicaba cómo se había llegado a esa situación", comenta. Un año después de esa primera charla, se constituyó oficialmente la agrupación el pasado mes de septiembre. Desde entonces se reúnen dos veces al mes en la Alhóndiga y ya han organizado actividades como la "Semana contra e apartheid israelí" los días 9 y 10 de noviembre, en los que se llevaron a cabo un cinefórum y una conferencia que fue un éxito de público y sirvió para animar a la gente a apoyar a un colectivo que continúa en expansión demostrando que la información es otro elemento clave para la justicia.