Una delegación zamorana se unirá mañana martes al viaje de cooperación que llevará a voluntarios de toda Castilla y León a los campos de refugiados de Tinduf, gravemente afectados por las últimas lluvias en la zona, que han provocado inundaciones en el terreno, lo que ha supuesto que se hayan arrasado campamentos y numerosas instalaciones.

En total, serán 9 los integrantes del grupo zamorano, todos ellos voluntarios y miembros de las familias de acogida que cada verano atiende a niños saharauis para que pasen unas "vacaciones en paz". En total, hay 300 familias en Castilla y León que se unen a este proyecto durante el verano, uno de los más conocidos de la asociación.

Durante diez días, los voluntarios zamoranos conocerán los problemas sobre el terreno y también ayudará en otros proyectos en los que colabora la asociación zamorana, como el colegio de discapacitados y la residencia para médicos que trabajan en la zona. "Se trata de proyectos ya aprobados antes de las inundaciones", apuntó la presidenta del colectivo zamorano, Inés Prieto.

Toneladas de comida

Zamora ayudará en este viaje con 16 toneladas de alimentos, que se unirán a las 52 que se están llevando en total desde todas las provincias de la comunidad para ayudar a las familias saharauis.

La presidenta del colectivo Zamora con el Sáhara participó esta pasada semana en las jornadas organizadas por la Escuela de Enfermería y Cruz Roja Zamora sobre cooperación internacional, que se celebraron en el Campus Viriato, con una charla sobre la crisis de los refugiados internacionales y el caso concreto del conflicto en el Sáhara occidental.

"Es muy interesante este tipo de encuentros, en los que se les acerca a los alumnos la realidad de este territorio y la deuda histórica que tiene España con la que fuera una provincia más del país", apuntó Prieto, quien subrayó que desde Zamora "se hace un gran esfuerzo por destinar ayuda", como pone de relieve este último viaje "y también se trabaja en sensibilizar a la población ante el problema de este pueblo", finalizó.