El Pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá este miércoles si se otorga una partida especial dentro de los Presupuestos Generales de 2016 para acometer una actuación urgente en el Puente de Piedra de Zamora,Puente de Piedra de Zamora con el objetivo de subsanar los elementos más deteriorados. La propuesta, que ha ascendido al Pleno tras no alcanzar un acuerdo en la Comisión de Cultura y Turismo, llega impulsada por el PSOE tomando como referencia una moción aprobada en el Ayuntamiento de Zamora en 2011 con Rosa Valdeón como alcaldesa. Se da la circunstancia de que es el Partido Popular, donde Valdeón es número dos de Herrera, quien no quiere otorgar esta partida y previsiblemente vote en contra. Solo falta saber lo que hará la exalcaldesa, dado que ella misma votó a favor en aquel Pleno de 2012.

Los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León serán los encargados de decidir si el Puente de Piedra se restaurará de manera urgente. El Pleno debatirá este miércoles la Proposición no de Ley presentada por el PSOE que insta a la Junta a incoar un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y a habilitar una partida en los presupuestos de 2016 destinada a llevar a cabo una actuación con carácter inmediato de los elementos más deteriorados de la construcción que se eleva sobre el Duero.

La Proposición no de Ley ha llegado al Pleno después de que los grupos no consiguieran llegar a un acuerdo en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada el pasado 30 de septiembre. Aquel día, de la votación resultó un empate a nueve votos: el Partido Popular se negó a tramitar la urgencia y el resto de partidos consideraron que había de hacerse.

El texto elevado por el PSOE al Pleno de las Cortes toma como referencia el acuerdo de un Pleno del Ayuntamiento de Zamora de 29 de diciembre de 2011 en el que se aprobó una moción para "instar a la Junta de Castilla y León a la declaración del Puente de Piedra de Zamora como Bien de Interés Cultural", además de "solicitar a la Junta de Castilla y León una actuación urgente de consolidación". Es decir, prácticamente los mismos términos. Rosa Valdeón, como alcaldesa en ese momento, votó a favor de la propuesta. El miércoles deberá decidir si mantiene ese voto o se une a la postura negativa del Partido Popular.