El Movimiento Democrático de Mulheres de Portugal ha denunciado la "dramática" situación que se vive en la frontera entre España y Portugal en cuanto a trata de mujeres. La organización, que participa en una jornada contra el tráfico de mujeres, denuncia que el país luso se ha convertido en lugar de origen, tránsito y destino de miles de niños y mujeres que son explotados y distribuidos por toda Europa. El MDM pide soluciones a la comunidad internacional y denuncia la hipocresía de las medidas hasta ahora tomadas tanto por el gobierno español como por el portugués.

La presidenta del MDM de Portugal, Sandra Benfica, emitió durante la jornada celebrada ayer en Zamora una dura crítica al sistema que acepta y protege la prostutución. "Debemos desmitificar la idea de que estamos frente a un derecho y un trabajo aceptable. No se puede usar a las mujeres y a los niños como objetos susceptibles de venta o alquiler", indicó la representante. Una idea que confronta, igualmente, con las propuestas que hablan de regularizar la prostitución amparado en la legalidad. En este sentido, Sandra Benfica recordó que Alemania ha aprobado ya medidas para regularizar y fiscalizar la prostitución, convirtiéndose así en "cómplice y proxeneta", a juicio de la representante.

La jornada celebrada en el palacio de La Alhóndiga se interrumpió durante un breve lapso de tiempo para que los participantes se trasladaran a la plaza de la Constitución, donde se concentraron bajo los lemas "Tráfico de mulheres. Romper silencios" y "Contra el tráfico de mujeres, menores y la explotación sexual". En dicha concentración estuvo presente una nutrida representación de Izquierda Unida, encabezada por el coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, que brindó todo su apoyo a la lucha de las mujeres.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora recordó que la capital se ha convertido este pasado jueves en el primer municipio de España y Portugal en adherirse a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución. "Zamora se ha convertido en el germen de futuras luchas y acciones, pero lo que nosotros siempre defendemos es que las luchas deben de ser internacionales. Nosotros estamos con la causa y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres", indicó el coordinador.

La lucha del MDM pasa por reforzar el control en las fronteras. La vicepresidenta del movimiento en España, Cristina Simo, explicó que esta es una de las razones por las que la jornada se ha celebrado en Zamora, tras pasar por Ayamonte (Huelva, frontera con Portugal) y La Junquera (Gerona, frontera con Francia). "Son dos fronteras en las que hay un flujo de tráfico de mujeres muy importante y por ello es vital que se conozca nuestro trabajo".