Un centenar de profesionales y estudiantes de enfermería se dieron cita ayer en las II Jornadas de Investigación en Enfermería que tuvieron lugar en el salón de actos del centro sanitario Santa Elena y que incidieron fundamentalmente en la aplicación práctica de las investigaciones técnicas y su repercusión en la atención sanitaria.

Durante la jornada -organizada por la Gerencia de Atención Hospitalaria y la de Atención Primaria, así como por la Escuela de Grado en Enfermería- alrededor de sesenta profesionales expusieron una veintena de proyectos, como trabajos de fin de grado de algunas alumnas tituladas en los dos últimos años por la Escuela de Zamora, pósters y comunicaciones desarrollados por los propios profesionales, que quisieron vincular las partes técnicas de la investigación con la realidad vivida en los hospitales.

La mención especial la obtuvo "Catéteres periféricos, nuestra realidad", una investigación nacida del proyecto "Un millón de catéteres" en el que se han implicado más de ochenta países y autonomías españolas. De Castilla y León solamente participaron en la investigación los profesionales del Complejo Asistencial de Zamora, valorando los catéteres venosos, analizando su utilidad, así como los sistemas de fijación y sus complicaciones. Aunque aún no se conocen los datos completos, que se publicarán en 2016, algunos resultados fueron expuestos y reconocidos entre los enfermeros zamoranos.

Ana Belén Báez, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, destacó la labor de investigación de las profesionales, así como la necesidad de "aplicar las evidencias científicas al trato al paciente". "Si mejoramos los cuidados mejorará la salud de los pueblos", reivindicó Mª Soledad Sánchez Arnosi, directora de la Escuela de Enfermería, que también reconoció el gran interés del alumnado en participar en investigaciones.