Las pinturas y murales decorativos plasmados en paredes, muros e incluso en el Puente de Piedra de la capital pasarán a formar parte de una ruta de graffitis que incluye más de una veintena de obras repartidas por la capital. El Ayuntamiento de Zamora editará un díptico con el itinerario grafitero que servirá de orientación para un tipo de público diferente interesado también por otras ofertas turísticas en la capital. El nuevo proyecto de la institución municipal está incluido en el nuevo mapa turístico que el concejal de Turismo, Cristoph Strieder, presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo de Interior, en Valladolid.

La presentación del Ayuntamiento en Intur llevaba consigo un nombre propio: el de Claudio Rodríguez. El edil del área llevó a Valladolid la ruta literaria del poeta zamorano, un proyecto impulsado por el seminario permanente Claudio Rodríguez. Su representante, José Ignacio Primo, fue el encargado de profundizar en la ruta e incluso de recitar algunos de sus versos: "Cuando todo se vaya, cuando yo me haya ido quedará esta mirada que pidió y dio sin tiempo", reprodujo en alusión a "El vuelo de la celebración". Diez son las paradas que conforman la ruta, la más especial, la centrada en la Casa Peña, donde se crió el artista zamorano. El instituto Claudio Moyano, la calle Claudio Rodríguez, el bar La Golondrina, la Plaza Mayor, la Biblioteca así como las murallas, el Puente de Piedra, las Aceñas y Los Pelambres componen el proyecto conjunto en torno al poeta zamorano.

El Ayuntamiento de Zamora también dio a conocer ayer en Valladolid su nuevo portal web turístico, que aglutina toda la oferta cultural y de ocio de la ciudad. El concejal de área, Christoph Strieder, ha sido el que ha llevado hasta Intur las ofertas turísticas del Ayuntamiento durante los dos días que la feria lleva en funcionamiento. En este sentido, no perdió la oportunidad de excusar la ausencia del regidor de Zamora, Francisco Guarido, con una simple pregunta retórica: "¿Acaso la presencia del alcalde podría aumentar las visitas a Zamora?".

El concejal de Turismo tuvo también un rápido encuentro con la ex alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, a la que saludó durante su visita por los expositores del pabellón de la comunidad autónoma.