Una plataforma integrada por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro Semana Santa de Zamora reivindicará de manera conjunta que la Pasión zamorana sea declarada patrimonio de la humanidad, una vez conseguida la catalogación de Bien de Interés Cultura. Así lo anunció ayer en Intur el presidente de la JPSS de Zamora, Antonio Martín Alén, quien confía en que "tras la declaración BIC, hay que luchar para conseguir dar un paso más". Ese empeño es el que también mantiene vivo para que "Zamora tenga un nuevo Museo de Semana Santa, el único en España dirigido por una Junta Pro Semana Santa y el que se merecen todos los zamoranos".

Martín Alén acudió ayer a Intur para presentar el cartel fotográfico de la Pasión, obra de la artista Marta Pérez Asensio. La creadora representa en su trabajo "momentos únicos y muy especiales como el sonido, la luz y el murmullo" de la procesión de La Borriquita, de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. La autora, que asistió al acto de presentación en el estand zamorano de Intur, reconoció que "es un premio muy importante para mí por mis raíces en la provincia", apuntó.

El momento zamorano marcado por la celebración semanasantera estuvo también protagonizado por la proyección del spot de lo que será el documental "Semana Santa en Zamora, más que una Pasión". Se trata de una cinta rodada a principios de este año y que será estrenada en enero de 2016 con una duración de 40 minutos. El trabajo, dirigido y producido por el zamorano Javier Hidalgo, recoge a través de imágenes y testimonios la esencia de la Semana Santa de Zamora. El documental, que será editado en formato DVD, incluye contenidos adicionales sobre la gastronomía, los escenarios de la Pasión y el Museo de Semana Santa con el objeto de promocionar a la ciudad en torno a su principal acontecimiento cultural, religioso y turístico. El trabajo, con la colaboración directa de la periodista Ana Pedrero, profundiza en la celebración con testimonios como el del director general de Patrimonio, Enrique Sáinz; el presidente de la JPSS, Antonio Martín Alén; el embajador de Zamora 2015 Enrique Crespo o la periodista Paloma Gómez Borrero. Junto a ellos, otras figuras zamoranas a las que el documental pone voz son José Andrés Casquero, José Ángel Rivera de las Heras, Antonio Pedrero, Ricardo Flecha, José Antonio Pérez, Luis Santana o David Rivas.