"Quiero pedir, perdón, mil perdones, al muerto, allí donde esté, porque en ningún momento tuve intención de que ocurriera. No es mi forma de ser, ni actuar". El ganadero de Santa Cristina de la Polvorosa, Juan Carlos B.R., que confesó haber matado al pastor búlgaro, de iniciales A.O., cuya familia trabajaba en su explotación industrial, tomó la palabra para excusar así su conducta, al finalizar el juicio con jurado que se sigue contra él y su actual pareja, la viuda del fallecido, Sonia K., acusados por la Fiscalía de asesinato y encubrimiento, respectivamente. Y los dos de asesinato por el hijo de la víctima.

El abogado de Juan Carlos pide entre 2 y 7,5 años de prisión por el homicidio, ocurrido entre el 14 y el 17 de febrero de 2014 (el procesado confesó la primera fecha en su primera declaración, ante la Guardia Civil tras ser detenido, pero en el juicio no pudo precisarla ya); y el de la mujer, la absolución por falta de pruebas que la incriminen.

El acusado dirigió sus primeras palabras a los nueve integrantes del jurado para "agradecerles el esfuerzo" que realizarán durante toda esta semana para determinar si es culpable de asesinato o de homicidio y para "pedirles que sean imparciales en este asunto".

En su última comparecencia, como la Ley permite a los que están siendo enjuiciados, Juan Carlos, que no pronunció en ningún momento la palabra homicidio o crimen, manifestó que "yo nunca me he encontrado en una situación así". El imputado culminó esa última declaración ante el tribunal popular como terminó el interrogatorio en la primera jornada del juicio, cuando dijo estar "arrepentido de lo que ocurrió" y reiterar sus disculpas. Estas afirmaciones le servirán para que la magistrada valore, a la hora de poner la sentencia y fijar los años de prisión, si se le aplica o no la atenuantes de arrepentimiento que implica una reducción del tiempo de reclusión. Juan Carlos lleva en la cárcel desde el 16 de julio de 2014, tras su detención dos días antes, cuando un vecino que observó una columna de humo en la finca del ganadero entró en el recinto y descubrió el cadáver del pastor sobre pajas y parcialmente calcinado.

La magistrada entregó ayer, pasadas las 13.30 horas, las preguntas que servirán al jurado para emitir el veredicto y determinar en la medida de lo posible las circunstancias del crimen. Tras explicarles el procedimiento, los nueve titulares del tribunal popular, permanecen aislados en la Audiencia y pasaron la noche en un hotel de la ciudad. Por la mañana, volverán a la sede de la sede la Audiencia para retomar la deliberación.

Es probable que durante la mañana de hoy se pueda conocer ya la decisión, a la que se ajustará la sentencia de la magistrada Ana Descalzo Pino, que ha presidido el juicio, y deberá decidir si condena a Juan Carlos por asesinato, a 15 años o 20 de prisión, según exigen la fiscal y la acusación, respectivamente; o por homicidio, entre 2 y 7,5 años, como pidió su abogado. Para Sonia, piden 3 por encubrimiento, la fiscal; y 20 años, por asesinato su propio hijo.