Una inyección económica de 250.000 euros será la aporte la Diputación de Zamora para el realce de Las Edades del Hombre de Toro, un montante que anunció ayer en Intur la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, durante su repaso por los principales acontecimientos culturales y turísticos que convertirán el próximo 2016 en el año de Zamora. La partida irá destinada a promocionar la muestra sacra, difundir información de Zamora y provincia, adecuar monumentos de cara a la llegada de la exposición religiosa y promocionar el enoturismo a través de la campaña EnoToro2016. Esta última iniciativa es la denominación de la nueva plataforma de promoción del vino activada por una decena de bodegueros toresanos para divulgar sus caldos dentro y fuera de la provincia. Aunque el proyecto germina al amparo de Las Edades del Hombre que se celebrará en Toro el próximo año, la plataforma empresarial toresana nace con vocación de trabajar en el tiempo más allá de la muestra para afianzar actividades enoturísticas que promocionen el sector.

La exposición que el próximo año llegará a la Ciudad de las Leyes será uno de los platos fuertes de la jornada de hoy en Intur. No obstante, desde el Patronato de Turismo ya dieron ayer los primeros esbozos de la campaña con el compromiso económico de la Diputación Provincial. Un anuncio que Martín Pozo hizo en presencia del propio alcalde de Toro, Tomás del Bien, que también acudió a la feria Intur. El reto, según detalló la presidenta de la Diputación, es conseguir que todas las esferas institucionales y económicas "se sumen en la promoción de Zamora".

Poner en valor Zamora lleva implícito promocionar, a su vez, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza para la Meseta Ibérica, el territorio más grande de Europa con esta calificación, con más de un millón de hectáreas que incluyen espacios naturales como Los Arribes, Sierra de la Culebra o el Lago de Sanabria. La primera declaración internacional que logra la provincia tiene su presencia en Intur por varias vías. Ayer fue el turno del Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos impulsado por la Diputación Provincial con fondos europeos, un proyecto que pronto verá la luz y que será la mejor puerta de entrada a la Reserva de la Sierra de la Culebra. La potenciación de la Reserva de la Biosfera no viene solo de la mano de la naturaleza, su principal y más importante baza. También lo hace a través de la restauración y la gastronomía, con la proyección de acciones comunes emprendidas por el hotel Casa Aurelia y las bodegas Vega Saúco así como con degustaciones de tapas de La Posada de las Misas, en Puebla de Sanabria, que preparó exquisitos bocados de ciervo y setas con los que ganarse al visitante.

La jornada de hoy en Intur estará plagada también de recursos turísticos y, sobre todo, culturales, con la presentación de Las Edades del Hombre y del cartel de la Pasión de este año. Además, la Junta Pro Semana Santa exhibirá su documental "Semana Santa en Zamora, más que una pasión". La cultura estará también respaldada por la ruta literaria de Claudio Rodríguez, mientras que la vertiente más internacional llevará el nombre del Centro Villamor, que promocionará el turismo idiomático.

El Patronato de Turismo reserva varias bazas pujantes para hoy, entre ellas, las campañas "En Zamora nos mojamos" y el "Otoño micológico".