Las Edades se bautiza como Aqva y afianza a Toro como epicentro de la cultura

l El proyecto turístico será "el gran acontecimiento de Castilla y León del próximo año", prevé García Cirac

28.11.2015 | 12:55
De izquierda a derecha: Eduardo Palacios (autor del cartel), Alberto Castro, Gonzalo Jiménez, Josefa García Cirac y Tomás del Bien.

Unas manos que reciben agua de lo alto. Una evocación al bautismo. Una imagen "llena de vida y purificación". Así es Aqva, el lema que da nombre a Las Edades del Hombre que el próximo año desembarcará en Toro entre los meses de abril y noviembre. El título alude al líquido elemento como "símbolo cargado de religiosidad, pero también como recurso vertebrador de la provincia de Zamora, que ve en el río Duero un recurso natural, turístico y de desarrollo económico", explicó ayer en Intur el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez. Sobre la grafía latina que domina el cartel, obra de Eduardo Palacios, se adivina la silueta de un pez, símbolo de las primeras comunidades de cristianas. La Feria Internacional del Turismo de Interior ha sido el punto de partida de la cuenta atrás "de un proyecto peleado por muchos, sobre todo, por los toresanos y zamoranos, entre los que ya nos sentimos acogidos", reconoció ayer Jiménez Sánchez.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, fue la encargada de desvelar el cartel de un proyecto cultural y turístico que será "el mejor embajador del turismo cultural como fuente de riqueza y atracción", explicó la consejera, a la vez que apostó por "una política de sinergias entre cultura, patrimonio y turismo".

El proyecto Edades del Hombre es, a su juicio, "el gran acontecimiento cultural de Castilla y León en 2016" y, por ende, "un proyecto de comunidad", término repetido en varias ocasiones por la consejera. García Cirac apostó por la "colaboración pública-privada" para sacar adelante el proyecto, un cruce de sinergias que ejemplificó con dos iniciativas. Por un lado, la "Tarjeta Edades" para crear un paquete turístico en torno a Las Edades así como menús específicos con motivo de la exposición de arte sacro. Por otro, un convenio materializado con Renfe para su implicación con una campaña específica de lanzamiento con descuentos y promociones en sus tarifas.

Orgulloso y muy ilusionado se mostró ayer durante el acto oficial de Las Edades el alcalde de Toro, Tomás del Bien. "Todo está en Toro", apuntó, a modo de lema alternativo y en alusión "al patrimonio cultural, artístico, etnográfico, festivo, natural, gastronómico y enológico". El regidor municipal dedicó su intervención a hablar de las bondades de su tierra, "que estaba ansiosa de recibir Las Edades y que será todo un ejemplo de hospitalidad porque la ciudad está volcada con la muestra".

La presentación de la exposición de arte sacro contó también con el respaldo de la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro y la presencia del empresariado y la Cámara de Comercio.

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