Acciones por valor de más de un millón de euros, cuentas bancarias sustentadas con lo justo, viviendas en Alemania o seguros de vida por valor de cerca de 300.000 euros. Los 25 concejales del Ayuntamiento de Zamora han publicado ya su declaración de bienes correspondiente al año en curso y en ella aparecen no pocas sorpresas. La más llamativa, quizás, sea la de la edil de Izquierda Unida María Eugenia Cabezas. Con 778.571 euros en Banco Santander, 406.693 en BBVA y 64.414 euros en Bankia, su saldo de acciones y participaciones en el capital social asciende a más de 1.250.000 euros.

El titular de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, declara en su carta la propiedad de un 33% de una vivienda en Munich, un porcentaje del 8,33% en otro inmueble en la misma ciudad y otra participación en el mismo porcentaje en una vivienda en la ciudad de Garmisch, en la frontera bávara con Austria.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Clara San Damián, es la concejal con la vivienda más cara de toda la Corporación Municipal, a juzgar por el valor de 135.000 euros declarado en su carta. La del edil no adscrito, José Luis Gómez, asciende a 125.717 euros, mientras que la declarada por el popular Julio José Eguaras vale 112.311 euros.

La gama de vehículos de la Corporación es amplia. Desde el BMW de Reyes Merchán (Ciudadanos) hasta el Renault Kangoo de Christoph Strieder (IU), pasando por Mercedes (María Belén Sánchez), Chrysler (María Eugenia Cabezas), Volvo (José Carlos Calzada o José Luis González Prada), Smart (Sonia Calvo) y el Ford Focus que el alcalde Francisco Guarido y la teniente de alcalde Laura Rivera declaran al 50% en sus respectivas cartas.

Los saldos bancarios, por último, también oscilan notablemente. El edil Manuel Alesander Alonso (IU) tiene apenas 2.300 euros en su cuenta corriente. Menos aún declara Cruz Lucas, con 1.500 euros. En el lado contrario, Francisco Guarido y Laura Rivera comparten una cuenta con 307.000 euros.