La web del Ayuntamiento de Zamora recoge ya la declaración de bienes de todos los concejales. Así lo comunicó el segundo teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, en el pleno municipal celebrado ayer -en el que también tomó posesión la nueva concejala de servicios sociales, María José González Torijano-, en el que todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la ordenanza reguladora de la Administración electrónica para el Ayuntamiento.

Tras su paso por la comisión se cambió la nomenclatura -ya que se denominaba de "transparencia y administración electrónica"-, todos los grupos municipales se mostraron a favor del reglamento que, según Viñas, supondrá la puesta en marcha de la sede electrónica del consistorio, que beneficiará la atención "tanto dentro del propio Ayuntamiento como a los ciudadanos". "Se trata de una medida que debería haberse ejecutado hace tiempo porque la ley va a exigir cosas que ahora no se estaban cumpliendo", explicó Viñas, que quiso hacer hincapié también en que con esta ley se abre un proceso de transparencia. "Se ha actualizado la página web, se han publicado los gastos y asignaciones, el uso del coche oficial y también está disponible, a partir de esta mañana, la declaración de bienes completa de todos los concejales", concluyó Viñas.

Esta moción se aprobó por unanimidad con trece votos -estaba ausente el edil de Ciudadanos, Francisco Requejo-, pero los concejales no adscritos quisieron pedir al Ayuntamiento que "buscase mayor colaboración de los grupos municipales para seguir una estrategia de implantación de la ordenanza", reclamación a la que se sumó el PP en boca de José Luis González Prada. El viceportavoz popular, grupo que se había opuesto a la ordenanza en la comisión previa, explicó el cambio de voto por la redacción y la eliminación de la palabra "transparencia" en el enunciado.

De entre estas declaraciones de bienes destacan la del alcalde -que tiene una vivienda y un garaje en régimen de gananciales por valor de 73.359 euros y un Ford Focus valorado en 1.800 y un saldo en cuentas corrientes de 307.000 euros- y la de la líder de la oposición, Clara San Damián -con una vivienda valorada en 135.000 euros y una hipoteca de 202.000 euros, así como acciones y fondos por valor de 70.000-. Del resto de portavoces de grupos, de la declaración del líder de Ciudadanos, Francisco Requejo, destacan sus inversiones financieras -ya que, además de una vivienda valorada en algo más de 70.000 euros, tiene 50.000 euros en valores- mientras que, entre los bienes del portavoz socialista Antidio Fagúndez destacan dos viviendas, una en régimen de multipropiedad, y un préstamo hipotecario que asciende a 375.000 euros. José Luis Gómez, portavoz del grupo mixto, posee por su parte bienes inmuebles por valor de algo más de 252.500 euros y bonos y obligaciones bancarias por más de 300.000 euros.

En el pleno también salieron adelante por unanimidad otras mociones, como la referente a la gestión de colonias felinas propuesta por los concejales no adscritos, que también presentaron una propuesta sobre la necesidad de ceder un local municipal a la Asociación Zamorana de Anorexia y Bulimia (AZAYB), asunto en el que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un listado de locales y de solicitudes así como a ayudar a todas las asociaciones en la búsqueda de locales "dentro de las limitaciones del consistorio". Asimismo salieron adelante por unanimidad las mociones de Ciudadanos para adecuar a la normativa los reductores de velocidad de la capital y para adaptar los parques a niños con discapacidad, y la presentada por IU por un municipio libre del tráfico de mujeres y niñas. También salió adelante, aunque con la oposición del PP, la moción del mismo grupo en defensa de los servicios municipales.

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Popular, no se admitió la urgencia de la que versaba sobre la búsqueda de acuerdos con los representantes de los gimnasios -Guarido, que deshizo el empate en favor de los que votaron en contra de debatir la medida, dijo que ya se habían producido reuniones con ellos- y sí se aprobó, con los votos en contra del equipo de gobierno -que pidió que se acreditasen las conversaciones mantenidas con Caja España por el anterior equipo de gobierno en el segundo de los puntos de la petición-, la moción que instaba al consistorio a entablar contactos con la USAL para la apertura de la biblioteca del Campus en Navidad y para retomar contactos para reabrir la del Banco Ceiss en la calle Juan II.

Ya en los ruegos, la portavoz del PP, Clara San Damián quiso manifestar su malestar por la imagen dada por el Ayuntamiento en Intur, que calificó de "muy pobre" debido a que "Zamora ha pasado desapercibida por el desinterés municipal, al contrario que otras ciudades que no tienen ni AVE". "Lo que no vamos a hacer es gastar 120.000 euros en un stand que está en un almacén ni las ingentes cantidades gastadas en la Sociedad de Turismo. Puede despreciar el plano presentado, pero lo lamentable es que no hubiera ni uno en condiciones", replicó Guarido.