Zamora ha registrado en el último año hasta 315 denuncias en los juzgados por violencia de género. La cifra ha crecido con respecto al ejercicio anterior, con 68 casos más contabilizados en el Juzgado. La situación de Zamora se agrava también en el número de actos de violencia, que alcanzan los 241 en el último año, 25 más que en el ejercicio previo, según los datos provenientes de la Estadística Judicial del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Las cifras también van al alza en lo que se refiere a las órdenes de protección incoadas en la provincia. En Zamora alcanzan las 65, de las que 52 fueron solicitadas por mujeres españolas y 13, por víctimas extranjeras. De todas ellas, 36 fueron concedidas y 29 resultaron denegadas, es decir, cuatro de cada diez salieron adelante mientras que el resto se quedó en un mero expediente abierto.

Los datos de violencia de género en Zamora están por encima de los registrados en provincias como Soria, Palencia y Ávila en lo que a denuncias se refiere, pero muy por debajo de otras como Valladolid, con más de 2.000 y a la cabeza de Castilla y León.

Todas las instituciones de Zamora se unen hoy contra la violencia de género con sendos actos simbólicos que se desarrollarán durante toda la jornada en la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, Subdelegación de Gobierno, delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Campus Viriato y plaza de Los Momos. En las últimas horas Juventudes Socialistas ha emitido un manifiesto en el que reflexionan sobre el hecho de que "estas reivindicaciones no se pueden dejar solo para un día, sino que se deben realizar durante todo el año para lograr que el feminismo desbanque al machismo definitivamente en nuestra sociedad".

Además de las concentraciones y lecturas de manifiestos, Cruz Roja Española en Zamora pondrá en marcha hoy actividades de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, repartirá información y lazos morados toda la mañana en el Campus Viriato, donde guardarán un minuto de silencio por las víctimas de la violencia contra la mujer creando un lazo humano. La ONG realizará a partir de las 17 horas en su sede un espacio abierto con la proyección de varios cortos: "Mamás y papás", para hacer conciencia del impacto que genera la violencia sobre los hijos; "Libérame", para reconocer el ciclo de la violencia; y "El orden de las cosas", sobre la agresión de género.