El PSOE de Zamora ha criticado con dureza la falta de coordinación entre administraciones para conseguir una única concentración de condena a la violencia de género y apoyo a las víctimas. La Subdelegación del Gobierno a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, la Diputación Provincial a las 13.00 horas en la plaza de Viriato y el Ayuntamiento de Zamora a las 20.30 horas en la Plaza Mayor celebraron sus actos durante la jornada de ayer, a lo que hay que sumar la Comisión Territorial organizada por la Junta de Castilla y León y otras muestras de apoyo de diferentes organizaciones y sindicatos como las celebradas por Cruz Roja en el Campus Viriato desde las 10.00 horas o la de la Confederación General del Trabajo en la plaza de Zorrilla a las 20.00 horas.

"El mensaje que han trasladado las instituciones zamoranas con sus diferentes convocatorias es de una gran irresponsabilidad". Con estas palabras definía la situación Ángeles Álvarez, diputada socialista zamorana por Madrid y portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Unos términos similares a los empleados por el secretario provincial, Antonio Plaza. "Las instituciones zamoranas no han sido capaces de lograr una convocatoria conjunta y eso resta. No entendemos esa dispersión en un tema tan importante como es la violencia de género, donde se tiene que hacer un esfuerzo por lograr el consenso", aseguró el diputado provincial.

No al proxenetismo

La zamorana candidata al Congreso por Madrid, Ángeles Álvarez, desgranó ayer en la capital el programa de igualdad que el PSOE materializará si llega al Palacio de la Moncloa. Entre las principales medidas que pretenden llevar a cabo se encuentra la retirada de la custodia compartida en casos de violencia de género, así como la prohibición del régimen de visitas de los hijos a sus padres que se encuentren en prisión por maltrato hacia la mujer.

Especial hincapié hizo Álvarez, no obstante, en la lucha contra el proxenetismo. "Vivimos en un país donde en las carreteras hay más prostíbulos que gasolineras. Hay que seguir el ejemplo de Suecia en política contra la prostitución, como la están siguiendo países como Francia. De lo contrario, nos convertiremos en un referente del turismo sexual en busca de prostitutas", expresó la candidata socialista.