La Junta de Castilla y León realizará "una promoción especial" de las Edades del Hombre de Toro en la Feria de Turismo de Interior, Intur, que tiene lugar en Valladolid desde mañana jueves y hasta el domingo, según anunció ayer la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac en su primera visita al Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora. La política benaventana señaló que la cita especializada será un "punto importante de difusión" al que asistirán numerosos turoperadores y visitantes que conocerán de primera mano el acontecimiento que se desarrollará en Toro, previsiblemente, la próxima primavera. Además, la consejera indicó que en este marco se presentará el cartel de la muestra de arte sacro y aseguró que su departamento está trabajando con la secretaria de las Edades "para concretar la sede física donde se desarrollará el proyecto expositivo".

García Cirac indicó que el Románico zamorano, puesto en valor a través del programa Zamora Románica cuya segunda fase ha comenzado, "será un atractivo que se va poner de manifiesto en Intur", donde se cerrarán negocios entre turoperadores. "Esta feria será un escaparate de Zamora y de toda la provincia que nos va asentar como uno de los principales lugares turísticos de la comunidad".

La responsable regional de Turismo restó importancia a los datos desfavorables de turismo de Zamora publicados por el INE. "En Castilla y león seguimos siendo líderes en turismo de interior, estamos en un porcentaje de un 20% del total nacional, lo que no tiene que servir como aliciente" y añadió que "tenemos que seguir potenciando nuestras fortalezas que son la gastronomía, el enoturismo o la riqueza patrimonial y artística".

En otro orden de cosas, la consejera de Turismo y Cultura precisó que el Museo Etnográfico, abierto 2002, ya supera los 400.000 visitantes y subrayó que para el próximo año el centro cultural contará con una dotación presupuestaria de 676.000 euros, que servirá para seguir realizando la catalogación y la documentación. A este respecto el director del Etnográfico, Carlos Piñel, aseveró que la dotación es ligeramente superior al año anterior, lo que "nos permitirá seguir en la línea de trabajo que desarrollamos, nuestras puertas están abiertas para visitas y para las muestras temporales como las dos que hay ahora mismo en curso y otras dos que habrá hasta final de año".

El máximo responsable del espacio regional indicó que la organización de una exposición en Bucarest les ha solicitado materiales que guardan relación con la arquitectura de Castilla y León. "Ahora estudiaremos qué piezas podemos aportar, pues nos interesa colaborar porque es una excelente manera de difundir lo que estamos haciendo en Zamora en otros lugares del mundo"

Además la titular regional de Cultura y Turismo recordó que la administración regional está comprometida de manera firme con los museos. "Tenemos un presupuestos de doce millones de euros para seguir avanzando en la puesta a disposición de todos los ciudadanos de nuestros museos no solo como contenedores culturales sino como parte de nuestro patrimonio y nuestra riqueza artística y tradicional".