La provincia de Zamora sigue alerta contra la violencia de género. A día de hoy, 116 mujeres reciben atención policial activa para evitar al maltratador. Un servicio de seguimiento y protección que se presta en función de nivel de riesgo existente para las víctimas (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y que puede llegar al punto de vigilar y controlar permanentemente a la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella. El número de denuncias, a fecha de septiembre, se contabilizó en 135, mientras que otras 190 mujeres han utilizado el servicio telefónico del 016 para tratar de buscar una solución a los problemas.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género celebrada ayer en la capital sirvió para poner de manifiesto la necesidad de implicar a la sociedad en un plan de sensibilización y educación con el objetivo de reducir a cero el número de mujeres maltratadas. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, mostró el compromiso de la administración regional para poner soluciones a esta lacra. "Tenemos que hacer un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia de género para que denuncien. Nuestro objetivo es que se sientan amparadas por el sistema de protección puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León", explicó.

El entorno de la víctima es el área sobre el que la Junta se ha propuesto trabajar para conseguir resultados en materia de violencia de género. "Las personas que presencien este tipo de violencia y las familias tienen que ser responsables y denunciar", indicó. "Nosotros seguiremos luchando por una violencia cero y protegeremos a las mujeres creando actividades y servicios, promoviendo un correcto funcionamiento de los agentes sociales, difundiendo en los medios de comunicación, educando a la juventud e implicando a las universidades", aseguró el delegado.

Los datos recogidos por la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en Zamora indican que, hasta finales de septiembre, 135 mujeres víctimas de violencia de género han denunciado a sus maltratadores, 190 han utilizado el servicio telefónico 016 y no se han contabilizado víctimas mortales. Asimismo, 116 mujeres reciben actualmente atención policial activa, 26 mujeres tienen una orden de protección, 36 mujeres han sido dadas de alta en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) y 70 mujeres reciben Renta Activa de Inserción.

En materia de acogida, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 40.775 euros al Ayuntamiento de Zamora para que la Casa de Acogida continúe alojando a las mujeres víctimas de violencia de género. A día de hoy, se han acogido a cinco mujeres y seis menores. Igualmente, la Sección de Mujer ha derivado a once mujeres y cinco menores a centros de emergencia que pertenecen a la Red de Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

El delegado, Alberto Castro, aseguró que la única vía para lograr resultados es la coordinación entre administraciones, además de la educación. "Nos encontramos con un porcentaje muy alto de menores que consideran que una relación es igual a posesión. Hay que terminar con esa percepción cuanto antes", aseguró.