La Subdelegación del Gobierno se convirtió en el escenario donde convergieron instituciones, partidos políticos y sindicatos para honrar a las víctimas de la violencia de género. Un acto en el que se guardó un minuto de silencio y en el que los asistentes pudieron dejar su impronta en forma de mensaje hacia las mujeres maltratadas en una serie de figuras de cartón piedra colocadas para la ocasión.

El representante del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, insistió en la importancia de educar para prevenir en cuestiones de violencia hacia las mujeres. "Las instituciones deben estar coordinadas y trabajar en pro de que la sociedad esté despierta de cara a luchar contra esta lacra", explicó el subdelegado. "El germen de la igualdad debe de estar en las familias. Hay que recordar que el colegio enseña, pero es la familia quien educa. Por lo tanto, si conseguimos ese germen, nos estaremos asegurando un futuro mejor en cuestiones de igualdad", aseguró García Bermejo.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, expresó tras el acto su opinión acerca de esta conmemoración. "Es un día en el que tenemos que tener claros dos mensajes. El primero es la tolerancia cero con la violencia de género. Y el segundo, sin duda, debe ser la unidad de todas las instituciones para continuar trabajando en materia de igualdad. La Diputación así lo hace desde los más pequeños a través del deporte, actividades extraescolares o jornadas de calle", apuntó la presidenta.

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, profundizó en la idea de implicar a toda la sociedad zamorana en este tipo de actos y evitar que numerosas concentraciones provoquen un efecto contrario al deseado. "Mi llamamiento es a la movilización de todos los zamoranos contra la violencia que están sufriendo las mujeres. Me gustaría, en el futuro, que las convocatorias fueran más unitarias, de cara a la población, en un único sitio determinado y que se produzcan de manera masiva. Esta dispersión que hemos visto en el día de hoy no ayuda y debemos trabajar para conseguir una mayor unidad en este tipo de acontecimientos", expresó el regidor del Ayuntamiento de Zamora.